lunes, 30 de abril de 2012

Un beso de papel

Fotografía y poema: Encarni Fernández

10 comentarios:

Eastriver dijo...

Encarni, el poema tiene una elementalidad que le sienta muy bien. Lo que pasa es que desorienta un poco, no sé el motivo. Me gusta mucho la idea de silencio, de que las cosas grandes vienen siempre sin hacer ruido... o de que las cosas pequeñas son las que de verdad importan. Lo etéreo, que tiene tanta fuerza en el poema. Sí, la idea es potente y las metáforas silenciosas como todo el poema pero muy efectivas.

Sin embargo me atrevo a hacerte una pregunta: ¿has escrito siguiendo una pauta métrica? Porque el poema parece que la tiene, por la forma, y de hecho la tiene en algunos versos, sin ruido, desvestido, sin sonido... estos tres tienen pauta métrica y rima. Pero otros versos no la tienen. Y yo pienso que el poema ganaría en algunos momentos si la tuviera. No sé, puedes hacer la prueba... porque puede que yo esté equivocado, claro. Si te apetece el reto intenta buscarle una métrica y una rima constantes, y reescribes el poema, y entonces se verá si gana o pierde.

Bueno, no sé, haz lo que quieras, faltaría más. Toma mis palabras como lo que son: un lector atento y cariñoso. Pero te lo digo porque como veo que tus poemas se van desnudando de retórica y eso es bueno, deduzco que estás en periodo de pruebas.

Petons.

Esilleviana dijo...

Este hermoso poema, con métrica o sin ella, se lee como un susurro, un beso suave que te llega con mucha dulzura y ternura. Como una amistad entre cables y palabras escritas que transfiere calidaz y amistad a tus versos.

Me encantó Encarni.

:))
un fuerte abrazo

Encarni dijo...

Ramón sabes que yo valoro mucho tus comentarios, además si estos son constructivos los valoro mucho más. Esto de escribir es una aventura, y te cuento, este poema salió así tal cual, vamos, como un beso, sin premeditación y alevosía, y es curioso porque está desordenado, y los únicos versos que riman son los únicos que tienen métrica, y quise dejarlo tal cuál salió.

Algunos amigos poetas dicen que los poemas se deben guardar al menos un año, y al volver a ellos corregirlos porque ya se han enfriado y de esta forma se es más objetivo con los versos. Esta técnica también se le puede aplicar a otro tipo de escritura, es decir, guardarla para que fermente y luego volver a ella. Por lo tanto en este caso debería esperar. De todos modos, he echo un intento de métrica, y el resultado ha sido de versos entre 4,5 y 6 silabas, cambiando un poco alguna cosa o eliminando otras, pero la esencia es la misma, y la rima solo está en esas tres palabras.

Me ha parecido muy interesante la cuestión,porque se trata de aprender y en eso estoy. A veces pienso que los versos medidos encorsetan la expresión natural del poema en sí, pero es mi apreciación.

Además un beso siempre es irregular y sin medida, la unica rima que tiene es quién lo da y quién lo recibe. (Me dirás que esta respuesta no es muy literaria, y no te voy a mentir, pero... no tengo otra respuesta, cuando vuelva a él y los números quieran salir, haré la prueba y ya te contaré.)

Un abrazo Ramón.

nocheinfinita dijo...

Bonita foto has compuesto, con ese beso de papel flotando en las nubes.

Me gusta.

Un abrazo

Ana dijo...

Yo no entiendo mucho de poesía, escribo como me sale si más, pero este poema me parece precioso al igual que la foto.

BESICOS.

censurasigloXXI dijo...

Los besos siempre saben bien si son de alguien que te quiere, da igual que sea baboso como el de mis niños, de papel en una carta, seco en la frente... todos me saben bien!

Un beso.

virgi dijo...

La brisa me trajo un beso.
Aquí te va otro.

Ana dijo...

Los besos siempre fuera del bolsillo y a ser posible sin medida, aunque sean de papel.

Más besos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

A mí me ha parecido muy bonito el poema, dulce, liviano, como si discurriera de puntillas o soplara por lo bajini un secretos.
De rimas y métricas, bien sabes que paso. Me importa el ritmo, las palabras usadas, que se deslicen como seda o como un chirrido, según la intención.
Abrazos.

San dijo...

Tan suave y sencillo como un beso, no hay nada mejor, bueno si tambien está el abrazo, vamos Encarni ahora de abrazos.
Besos muchos, muchos, muchos.