jueves, 20 de junio de 2013

Este jueves, cartas al director



Sr/a. Director/a
Esta carta que le escribo, está destinada  a todos los periódicos nacionales e internacionales. El motivo a pesar de que  se me tache de feminista, es para comunicarle que he considerado la oportunidad de elaborar un observatorio sexista a nivel personal, para reunir aquellos comentarios de personalidades relevantes en  los diferentes ámbitos sociales,  y que  tienen el común denominador  los atributos femeninos, en algunos casos, para desprestigiar al oponente, o  ciertas  declaraciones  que denigran las actuaciones de las mujeres desde el punto de vista poco ecuánime  y en muchos casos, manifestaciones  machistas sin lugar a dudas.
Y le traigo algunas 'perlas'  para que pueda comprobar que no importa el tiempo, ni el color político, los despropósitos lingüísticos  se suceden  a pesar  de  los años:
Miguel Arias Cañete  dijo: " El regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno". (4 de Noviembre de 2000)
Alfonso Guerra dijo en la presentación del programa electoral del PSOE lo siguiente; que había "que convivir con la economía sumergida como con algunas mujeres: no se la puede eliminar por decreto" (Diario 16, 21 de mayo de 1986).
Manuel Fraga  comentó a la portavoz socialista Clementina Díez en el Congreso de los Diputados ("Lo único interesante que esa señora exhibió fue su escote"), (1 de noviembre de 1997)
Francisco Javier León de la Riva (Alcalde de Valladolid) declaró en Onda Cero sobre Leire Pajín:  "cada vez que la [sic] veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí". ( 21/10/2010)
Un panfleto publicado por los socialistas de Santovenia de Valdoncina  aseguran que la alcaldesa Mireya Pigere, del Partido Popular, “fue puesta para lucirse ante algunos idiotas machos que solo piensan con la entrepierna”.( 16 de abril de 2013)

 Xaquín Charlín González, el concejal del Bloque Nacionalista Galego en Cambados (Pontevedra) se ha referido en su blog personal a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría como "chochito de oro".(11/06/2013)
Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario de IULV-CA y líder del CUT-BAI,  ha arremetido con dureza contra la "Europa de los mercaderes" a la que ha llegado a pedir que "se vaya al coño de su puta madre". (17 Junio 2013)
No están  exentos de violencia oral ciertas personalidades de los diferentes  estamentos,  para declarar siruborizarse cómo y por qué colonizar el cuerpo femenino a través de la violación y añadir las causas e incluso justificarla:
El arzobispo de Granada, Javier Martínez , pronunció el pasado domingo una homilía que dio a entender que la mujer que aborta "mata a un niño indefenso" y, por tanto, "da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar" de su cuerpo". (jueves, 08 de diciembre del 2011 )
El policía de Toronto Michael Sanguinetti que aquel día  decidió sacar a pasear al machista que lleva dentro comentó :"las mujeres deben evitar vestirse como putas para no sufrir violencia sexual" (16 de julio de 2011)
José Manuel Castelao presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior declaró ante algunos consejeros de la mesa que se ocupará de los temas de Educación y Cultura que “las leyes son como las mujeres. Están para violarlas”. (5 de octubre de 2012)

El magistrado Nissimi Yeshaya, de la Corte del Distrito de Tel Aviv, pronunció lo siguiente: "Hay algunas chicas que disfrutan siendo violadas"(05/06/2013)
Miguel Díez, fundador de la ONG Remar ,  predica : "Es cierto que hay muchos más casos de padres que violan a sus hijas que de hijas que violan a sus padres, pero también es cierto que hay muchos casos de hijas que seducen a sus padres (06/06/2013)
Todos estos comentarios tienen en la diana el cuerpo femenino, bien sea por sus atributos o por lo que se le atribuye, y desde mi punto de vista hace flaco favor a la mitad de la sociedad, ya que, las anteriores declaraciones se han efectuado por  hombres influyentes,  lo que demuestra que es la punta del iceberg,  y  si buceáramos un poco, veríamos que la realidad cotidiana, está formada por estos pensamientos, en muchos casos  similares a ciertos comentarios de 'taberna'.
La presente carta es para que de una vez por todas se tome conciencia, y se deje de colonizar el cuerpo femenino en un lenguaje altamente  sexista.

Disculpe la extensión de la misiva, y gracias por su colaboración.

Atentatemente:

La secretaria de redacción.






23 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Muy bueno, Encarni.

emejota dijo...

Genialllll. Pero "chiquiya" si es que subliminalmente tienen una envidia cochina que no pueden con ella.
Fíjate me atrevería a pensar que todos son bastante chungos, ya te digo el Guerra, feíiiisimo y cabroncete, seguramente fueron educados por mujeres machistas, de esas que adoran la peana, por la cuenta que les traía.
Ahora los guapitos ya no tienen tiempo para eso, son jóvenes y se pasan el día mirando sus cuerpazos en el espejo.
Huyyy qué mala soy, parece mentira que haya traído a dos chavalotes al mundo, alguno dice ser feminista. Bueno, mejor no sigo. Bsss.

LAO dijo...

Muy justa su nota "señora secretaria" por mi parte me parece que solamente las mujeres y los hombres que no son normales rivalizan entre ellos. No hay nada mas lindo que llevarse bien. Muchas gracias por su sinceridad, me haría feliz saber que usted aprecia la mía.

San dijo...

Anda que...y se quedan tan a gusto dicho lo dicho. La palabra respeto se ve que se les borró del diccionario.
Un abrazo.

Mar dijo...

Encarni, la carta no tiene desperdicio. Es indignante que pleno siglo XXI todavía sigan oyendose expresiones tan desacertadas y demoldoras como esas. Claro, que quien las dice, con lo que dice, ya se retrata.

Bss.

&& dijo...

A mi me da la sensación que esas tíos nunca han estado enamorado, y menos aun, han conocido de verdad a una mujer.

Son tan insoportables como las feministas, ambos extremos, polos de un mismo esperpento.

Impresionante tu carta, Encarni.

Un beso

censurasigloXXI dijo...

Muy buena esa, un trabajo perfecto que merece el premio a la mejor recopiladora! Lo de Fraga me deja a cuadros.

Un beso y un cafelito.

Ah, ya colgué mi relato, compi.

Juan Carlos Celorio dijo...

Alguna es medianamente disculpable dado que nuestro lenguaje es rematadamente sexista (caso de la frase de Gordillo). La del concejal del BNG fue un chiste muy desafortunado.
Pero la gran mayoría, especialmente todas las de la segunda parte son de traca.
Buena carta, adecuada denuncia. Besos, conductora juevera.

Matices dijo...

Todas sin excepción son de perogrullo, nuestra mal llamada "clase política", que luce por su carencia de brillo y mínimo saber estar.
Lo peor, sinceramente y me desmarco un poco, lo del representante de la iglesia... muy cristiano, si. Así le luce el pelo al estamento.

Besos!!

Montserrat Sala dijo...

Les has cantado las cuarenta, eh? Perfecto. Pero les costará mucho aceptar la igualdad. o igualdad de condiciones de trabajo. Están asidos
por la tradición y miles de años de hegemonía. Y no se cambia tan rápido.
Además, la mayoría, no tienen la mas mínima prisa.
Una entrada estupenda, Encarni
A D E U!!! (me ha gustado mucho tu catalán. Todavía estoy alucinada.)
Besitos.

Toni dijo...

Ojalá que justificadas denuncias como la tuya (y tan bien documentada) tengan los días contados. Creo que estamos en el camino.

Besos.

tereoteo dijo...

Sra. secretaria de redacción ha puesto usted el dedo en la llaga!!
Totalmente de acuerdo!!
Un beso !

Alberto V. dijo...

Tal vez sea la falta de sensibilidad y las cervecitas a deshora lo que más destapa el ser primario que los hombres llevamos dentro. Pero vamos, que la falta de sensibilidad y las cervecitas a deshora no son exclusivas de los hombres. Tal vez el problema sea que la mujer, de momento, lo tiene más dificil para llegar a las posiciones de los elementos que nos has puesto como ejemplo. Un saludo de uno que se ha apuntado recientemente a esto de los jueves, si se me permite. Alberto.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Es un recopilatorio que pone los pelos de punta. Desde luego hay políticos que merecen ir al paredón. Algunas de esas perlas las había oido; pero otras no, y son de juzgado de guardia.
Me ha gustado mucho tu entrada
Un abrazo

rosa_desastre dijo...

¡Te has lucido, amiga, buen trabajo!
Alguno deberia haber pensado en que fue una mujer quien le dio la vida... si es que eso de pensar no fuera para los valientes.
Un besazo

Alfredo dijo...

Eso, es lo que hay. Pero no se te ocurra denunciarlo en el juzgado porque te puede tocar un juez del siglo pasado, que no sé por qué extraña razón todavía siguen por ahí impartiendo injusticia.
En estos casos yo llamaría a Charles Bronson, no me río, no!!

Besos

GUSTAVO dijo...

"El arzobispo de Granada, Javier Martínez , pronunció el pasado domingo una homilía que dio a entender que la mujer que aborta "mata a un niño indefenso" y, por tanto, "da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar" de su cuerpo". (jueves, 08 de diciembre del 2011 )"

con este , en concreto, no...con este me han dado ganas de coger, coger en el sentido argentino al tipo y...con este se me han saltado todas las rabias...así que no pienso decirlas...
muy vbien traído este jueves tuyo....
medio beso y GRACIAS POR EL TRABAJO.

Charo dijo...

Muy buena recopilación, las cinco últimas me han dejado de piedra porque no las había oído. Es increíble que en pleno siglo XXI se pueda pensar y hablar así!

Fabián Madrid dijo...

Yo hubiera puesto también alguna cita de gente que dice cosas buenas.
Lo del feminismo, creo que aun no lo tenemos claro. ¿Cómo te sientes después de leer los comentarios?
Un beso.

Encarni dijo...

Fabián Madrid, creo que no hay que mirar para otro lado, que esto es una evidencia y no podemos dejar de manifestar lo que produce esas declaraciones. No sé si te referieres a los comentarios de estos personajes o a los comentarios en mi blog.


Encarni dijo...

Imaginaros que las palabras fueran como piedras arrojadizas y que al lanzarlas hicieran sus ondas expansivas, creo que las declaraciones hacen el mismo efecto en la población, por eso cuando quien las dice son personas que representan a otras personas, las ondas expansivas se multiplican, por eso, es conveniente ponerles un espejo a todas estas personas y que se hagan mirar todo lo que dicen en público.

Leonor dijo...

Queda mucho camino por recorrer. La educación sigue siendo machista.

Besos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.