miércoles, 10 de abril de 2013

Este Jueves, mi mensaje en una botella



Al igual que una isla, mi vida se encuentra rodeada de márgenes, de montañas y ríos, de llanuras y piedras, de  barrancos y vegetaciones, de caminos y  precipicios, de cielos y  de nubes.   Tan imperfecta como la humanidad misma que nos abriga o desabriga. Pobre humanidad la nuestra que alberga  todos los errores que la historia nos  muestra en sus heridas; guerras, violencia, hambre, corrupción, egoísmo, intolerancia, injusticias, racismos, esclavitud, prostitución, desarraigo,  fronteras,  desigualdad, tortura, asesinatos y todo aderezado con miedo, envidia, celos y odio.   Dice la leyenda que la culpa de todos estos males que arrastramos como una cicatriz  se debe a  Pandora que, se atrevió a desafiar a los dioses y abrió la  caja de los truenos.  Pero los dioses también  utilizaban sus cruzadas, las de ayer, las de hoy, y las de mañana  para alzar sus muros  de ladrillo y de palabras entre los humanos. Así, cuando nos detenemos un poco, podemos ver todas las grietas que existen en la sociedad,  que nos aleja unos a otros, que nos separa  cada día un poco más  de la realidad circundante  y tratamos de unirlo con el bálsamo  de la fe o de la esperanza, o de algo parecido al amor que levante pilares y sostenga esta vida.  Miro en derredor  y tenemos el mundo que hemos creado, cada cual en el espacio que tenemos, con los valores que colgamos de la percha y los que enseñamos a las visitas como jarrones chinos.  Todo cabe en mi botella, las fatalidades sociales y todas las dolencias íntimas, todas cerradas con un tapón hermético y lanzadas al mar para que el dios Neptuno se apiade de nosotras y de nosotros.





31 comentarios:

Unknown dijo...

Pero siempre existirán personas dispuestas a tapar esas grietas que existen en la sociedad, con todos los recursos de los que sean capaces, y con ellos debemos quedarnos. Besote

Tracy dijo...

Cesarea Évora me encanta, aunque me pone melancólica su música, comprendo que la hayas escogido en tu entrada de hoy.
Todo lo que describes lo vivimos todos debemos buscar la mejor salida.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Una relaboración mitologica con cierto misterio. ¿quien es el narrador personaje?

Mar dijo...

Encarni, aquí te dejo mi aportación:

La Bitácora

Bss.

Natàlia Tàrraco dijo...

Bellísimo vídeo con la voz de Casárea, lo colgué en mi blog, uf, hace tiempo.
Amiga, precisamente su mensaje contradice cualquier pesimismo, el amor y las ganas de compartir lo pueden todo, incluso suavizan los peores desalientos para fundir las ausencias, la soledad.
Ese mensaje que se lanza a la mar de Neptuno encierra la caja de Pándora, no sé si tendrá poder el dios marino para aniquilar su embrujo. Tal vez sea cosa nuestra hacerlo.
Un relato lleno de geografías, de amarguras, de frustraciones, de mitos humanos, espléndido en su mensaje dolido. Besito.

Mar dijo...

Tambien dice la leyenda, que cuando Pandora abrió la caja,abrió una puerta para el esperanza.

Pero sí, metamos todo lo malo que hay en este vida que nos ha tocado vivir, en una botella con la esperanza de que nada ni nadie la vuela a abrir jamás.

Bss.

Natàlia Tàrraco dijo...

Añado a lo del vídeo, enhorabuena, en Paradela María Jesús tiene su paraíso y generosa se abre a las letras y las impulsa, felicitaciones a ella y a todas y todos los participantes.

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Dificil por momentos tu relato, el qué expones en toda su cruda realidad...Esperanzado al final, enseñándonos a meter en la botella todas las malas situaciónes.
Sentimientos encontrados me han invadido el alma...Deseo qué nada, ni nadié consigua quitarnos jamás la dignidad.
Besos y gracias amiga.

GUSTAVO dijo...

no tengo muy claro si postular que el hombre es un lobo para el hombre a nivel individual o a nivel colectivo. del colectivo, estoy seguro.
pero si una cosa sé, esa es que el humano es un animal, muy por encima de su autoproclamada humanidad: como no tenemos rival, a no ser nosotros mismos, nadie nos da la razón o nos la quita en cuanto a nuestra humanidad.
yo, me autodefino extraterrestre, a joderse...defiendo que somos animales por encima de todo. y es por ello que no nos debemos de sorprender de nuestras barbaridades. tampoco de nuestras no-barbaridades...somos lo que somos. la cuestión está en reconocerlo...luego, que cada uno haga lo que quiera.
medio beso.
GRACIAS POR LLEVAR EL JUEVES.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas veces uno quisiera hallar la forma de embotellas lo malo y lanzarlo lejos para que se pierda en un mar profundo sin salir jamás a la superficie, pero los males no suelen funcionar así, más vale enfrentarlos y ganarles la batalla respondiendo sus agresiones y mentiras con verdad y actitud positiva. Así se construye y se combate!

Un abrazo fuerte!

Valaf dijo...

Un punto azul marino en la inmensidad del cosmos; azul y blanco. Algo vio la luz sobre él, algo capaz de mirar al abismo con ojos sorprendidos y mil preguntas por contestar. Algo capaz de formular esas preguntas. Un temblor en las tinieblas, sobre ese punto azul marino, azul y blanco, capaz de amar más allá de los limites de su biología.

Y transitó por el Hades, y acabó venciendo. Esa es la epopeya que cantarán los dioses.

Un beso

Cecy dijo...

El símbolo de la botella en este caso, que encierra todas las miserias del mundo pero también aquellas que llevan a la esperanza. Abrirla para destapar y que salga, se airee, se limpie, respire aire nuevo, con buenos mensajes, sera nuestro deber. Me llevo eso, ese pensamiento, para que no haya soledades frías.

Un abrazo:)

Mamaceci dijo...

hola Encarni, aca llegue yo con mi relato, soy mamaceci, para no confundirme con cecy de arriba, ja!

http://i-deariofertil.blogspot.com.ar/

luego paso, un beso

CARMEN ANDÚJAR dijo...

La verdad es que si Pandora abrió esa caja, no fue una buena idea, porque lo que nos dejó, vaya panorama. Menos mal que siempre existen personas que luchan por cambiar las cosas.
Un abrazo

San dijo...

Has puesto sobre el tapete todo lo que hay de malo en este mundo, en el que cada uno ponemos nuestro granito, pero a la vez lanzas el mensaje del video, yo prefiero este segundo, siempre cabe la posibilidad del acercamiento, aun habiendo un mar por medio.
Un abrazo.

Gaby* dijo...

Una gran botella será necesaria, y una etiqueta con advertencia: Abrirla es perjudicial para la vida... aunque no faltará algún curioso que aún así, quiera descubrir lo que hay en ella.
Sin embargo, me gusta ser optimista y creer, que el gran Neptuno, la dejará bien oculta bajo las profundidades inaccesibles.
Besos!
Gaby*
(viene muy bien el desarrollo de tu propuesta hasta donde llevo visto!)

*L* dijo...

Me ha entrado congoja leyendo tu escrito, Encarni. :/ Más que nada porque tienes parte de razón. Por fortuna, también está el lado positivo de esta humanidad tan errónea. Y es que, de los errores se aprende, y está en nuestras manos enmendarlos.

Bonito y original vídeo. No conocía esta canción. GRACIAS!!! :)

Besos.

Juan Carlos Celorio dijo...

¡Que el dios Neptuno se apiade de nosotros! Un relato estupendo, con muchas buenas metáoras, como esos valores, unos en perchas y otros exhibidos; esas grietas que nos alejan.
Vaya, que me ha gustado mucho y lo suscribo.
Besos, amiga.

Lupe dijo...

Hola Encarni.

Tu relato es de los que calan en el alma y hacen reflexionar.

¡Ojalá! seamos capaces de construir, con verdadero amor, unos pilares fuertes que nos sostengan erguidos aguantando los envites con que estos tiempos nos sorprenden a diario. Pero estoy segura de que, juntos, podremos...

Un fuerte abrazo.

Lupe

Maria Liberona dijo...

Me a gustado muy cierto, real y buen relato ojala que todos algún día pudiéramos tirar al mar todas nuestras fatalidades como seres humanos

Sindel Avefénix dijo...

Un texto cargado de verdades, de cosas que me gustaría que cambien y tal como lo hiciste vos meterlo en una botella y lanzarlo al mar del olvido.
Excelente reflexión Encarni.
Un beso.

Luis dijo...

Unos males se alimentan de otros, como escribes: "nos muestra en sus heridas; guerras, violencia, hambre, corrupción, egoísmo, intolerancia, injusticias, racismos, esclavitud, prostitución, desarraigo, fronteras, desigualdad, tortura, asesinatos y todo aderezado con miedo, envidia, celos y odio." quizás sean hijos de estos últimos que enumeras. Gran aporte y crítico.
Lamento no haber participado de tu convocatoria pero estoy a favor del reciclaje y eso de andar tirando botellas no me parece correcto, jeje. Gran idea que ha producido grandes relatos muy originales. Los felicito a todos y en especial a ti, Encarni por tan buena labor. Besos

casss dijo...

Destacar el sentido trágico de nuestros días, es un buen mensaje para oídos receptivos. Primero, nos sentiremos agredidos por esta realidad, pero el paso siguiente podría ser construir algo positivo al menos en nuestro derredor más próximo. Lo demás... que Neptuno, o a quien le toque (yo creo que son varios) se apiaden de nosotros.

Gracias, por tus letras y tus mensajes y por tu conducción.

(estoy a salvo de los monstruos marinos luego de cruzar el océano, pero me voy a la playa a ver si llegan mensajes...de los buenos, claro!!! me mandarás alguno??? :)

besos

casss dijo...

Olvidé decirte que adoro a Cesaria Evora y que este video me resulta absolutamente conmovedor....

más besos

Anónimo dijo...

El Dios Neptuno, como cualquier otro Dios, no es nada piadoso con los humanos. De hecho, esos Dioses no son sino invenciones humanas en un intento de superar nuestras limitaciones, esas que nos llevan a hacer de este mundo un lugar inhóspito, insolidario, inhabitable. Así que la caja de Pandora creo que la abrimos nosotros y debemos ser los que de una forma u otra, tendremos que cerrarla.
Un abrazo.

Mamaceci dijo...

si pudiera yo tambien echaria todo lo malo a la mar, que neptuno se haga cargo, ojo con romper el equilibrio ecologico, que los peces no tienen la culpa!, ja!
beso encarni

Matices dijo...

Creo que meter todos los males en una botella buscando que desaparezcan algún día podría ser parte de esa inmovilidad que padecemos, lo mismo sería mejor mirarlos de cara pero eso, de momento,
Me encantó leerte con Cesaria y este ratito de reflexión que nos has regalado..

Besos

Leonor dijo...

Bien taponada y lacrada para evitar que salgan los males. Tengo poca fe en el conjunto de la sociedad pero si cada uno de nosotros se propone ser justo quizá consigamos avanzar algo en busca de esa igualdad para todos. Mucho "zulaque" vamos a necesitar para tantas grietas.

Un beso.

Alfredo Cot dijo...

No quiero ni pensar cuantos humanos están detrás de todo ese universo de Dioses mundanos que siempre despiertos deciden sobre nuestros destinos.

El dios Dinero, el dios Poder, el dios Ambición tienen nombre propio, pero desconocemos sus apellidos, si es que los tienen.

Pero, siempre nos quedará la botella...

Besos

Fabián Madrid dijo...

Creo que has olvidado poner en la botella el amor que mueve el mundo. A lo mejor tu estás en una postura que no lo ves. Si añades mi amor y lo dejas navegando en tu mar, cuando lo abras te llevarás una sorpresa.
Un beso.

tereoteo dijo...

Que se lo lleven todo!! y nos dejen lo bueno, que algo tenemos aunque sea poquito, por lo menos el amor como dice Fabián y nuestra compañía y nuestras risas, disfrutemos de todo eso y lancemos un mensaje de positivismo...
Un beso!