miércoles, 22 de septiembre de 2010

Anónimo

En primer lugar tengo que decir que como mujer, en este asunto no sea absolutamente objetiva, pero trato de ser objetiva basándome en el razonamiento. En mi entrada sólo he expuesto un poema inspirado en el/la burka y lo he acompañado de un poco de historia de cómo surgió esta prenda, ahora impuesta por los talibanes y que continúa a pesar de la invasión de EEUU en Afganistán. Ahora bien, tu comentario ha supuesto un debate porque has ampliado el campo de visión a este respecto, por eso voy a tratar de matizar algunos conceptos que has comentado. La cultura es como una atmósfera que se respira y nos vamos empapando de ella, por tanto no sé cuándo la cultura se hace religión o cuándo la religión pasa a ser un rasgo cultural o cultura en sí misma. Por ejemplo en la ablación del clítoris a las niñas en África no existe un motivo religioso para que se haga semejante aberración pero si existe miles de creencias culturales a este respecto. A las niñas pequeñas se les dice de pequeñas que de no ser mutiladas no crecerán y serán siempre pequeñas. Otra creencia es que si no se respeta esta creencia la langosta proliferarán en la zona, la lluvia dejará de caer y la sequía se adueñará del país. También se les dice que si no acceden a la extirpación quedaran tan insatisfechas con su vida que se harán prostitutas. De este modo son las propias mujeres las que deciden acatar estas creencias culturales. Y si les preguntas dirán que es un rasgo cultural. ¿Pero deciden libremente hacerles esa mutilación a sus hijas, nietas, niñas en general? Visto desde fuera parece que ellas son libres de seguir ejerciéndola, ¿pero realmente lo son?. Creo que no puedo entenderlo dado que procedo de una cultura eurocentrista y está lejos de mi campo de actuación.

Ahora si vamos a la chica estudiante con el burka negro que no parecía afectada por llevarlo, y añado el comentario del moro tuerto el cual dice que cubrirse es un triunfo de la virtud, de la virtud femenina en este caso, esta afirmación lleva a pensar que si esa mujer o cualquier otra no está cubierta no será una mujer virtuosa y por lo tanto puede dar pie a cualquier agresión verbal o física, y desde esta perspectiva y con los elementos que has expresado cualquier mujer se lo pondría voluntariamente si peligra su seguridad personal.

La historia del velo es distinta. Yo tengo una amiga marroquí, musulmana, casada con un español cristiano, y ella me dijo que el velo lo imponía el padre de familia. En su caso comentaba que su padre era un hombre muy liberal y no obligaba a sus hijas a ponerse el velo, así que ella no se lo ponía pero que una hermana suya libremente accedió a ponérselo.

Respeto la decisión personal de una mujer de ponerse o no ponerse lo que quiera, pero que lo haga con toda la libertad del mundo, algo que en muchas ocasiones se convierte en cultura y la cultura empapa y al final nos creemos que somos libres de elegir cuando estamos prisioneros de creencias y supersticiones.

En cuanto a la gorra decir que no es un símbolo cultural, es algo relativo, para los raperos es una prenda que los define en tanto que se hace símbolo pertenece a una cultura rapera, en mi opinión es una subcultura pero ahí está. Imagina que un grupo de chicos raperos deciden ir al colegio con sus respectivas gorritas incluso dentro de la clase, ¿sería ético dejarlos? Hay que tener en cuenta que para ellos es un rasgo cultural que los define como una tribu social.

Como he dicho antes las religiones deberían estar fuera de los colegios, y cada cual practique la religión que libremente elija en su casa, en su entorno familiar pero no en los colegios. Además si hay protocolos de actuación cuando se viaja a los países islamistas por parte de las mujeres que los visitan, del mismo modo debería haber un protocolo de actuación en estos temas. Que la vicepresidenta se cubra con un velo cuando tiene una reunión con dirigentes islámicos, sin profesar la religión musulmana me parece una falta de respeto a la libertad de la mujer en estos encuentros.

No estoy de acuerdo para nada en tu último párrafo cuando dices que se presenta siempre a la mujer como víctima, o que el mensaje es siempre victimista. La realidad es que la mujer a nivel mundial es una víctima de múltiples atrocidades, podría darte ejemplos pero te recomiendo un libro titulado: EL LIBRO NEGRO DE LA CONDICION DE LA MUJER dirigido por Christine Ockrent, tiene 985 páginas. Después que lo leas me dices si la mujer no es una víctima a nivel mundial.

Con respecto a la prostitución, debo decirte que si una mujer elige libremente hacer una transacción económica con su cuerpo y decide convertirse en un objeto sexual con precio incluido nada puedo decir al respecto. Desconozco estadísticas de mujeres prostitutas autónomas, pero en general la prensa si hace noticia de redes de prostitución y contrabando de mujeres de otros países que no eligen libremente su situación y se convierten en esclavas sexuales. También desconozco la diferencia entre la prostitución femenina y la masculina, estos que se hacen llamar ‘chaperos’, pero a grosso modo y visto desde fuera la autonomía no parece la misma.

Por último darte las gracias por expresar tus pensamientos libremente aunque deba decirte que no los comparta y necesite aclarar todas estas cosas desde mi punto de vista.

Y recomendarte una pelicula que tal vez ya la hayas visto, se titula 'Persépolis'.

Saludos.




28 comentarios:

latrís dijo...

Bueno, lo mejor de todo esto es que se puede debatir temas complicados sin perder la calma y respetando todo el mundo opiniones opuestas, aunque a veces nos parezcan una barbaridad.
Un besote Encarni

Anónimo dijo...

En primer lugar, quiero corresponder a tu cortesía y agradecerte que me hayas dedicado esta entrada y que me permitas utilizar tu medio para expresar mis opiniones, voy a intentar ser muy breve y no acapararlo. En segundo lugar, debo decir que estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que has expuesto salvo en lo que se refiere a la autorización para que las musulmanas lleven el velo en la escuela (en mi opinión, llevar el velo no se equipara a la práctica religiosa en los colegios: a ningún alumno van a exigirle al entrar en clase que entregue su medallita con el santo o el anillo de primera comunión). En tercer lugar, mi intención no era abrir un debate sobre la situación de la mujer y la legítima lucha por sus derechos, sino advertir cómo en nuestras opiniones y en esta lucha misma se introduce una visión eurocentrista cada vez más sesgada en favor de la derecha ideológica. Para mí es eurocentrista el gesto odioso de la ministra cubriéndose con el velo en una conferencia con dirigentes islamistas; se trata de condescender con el que es diferente, negando el valor y la sustancia a los gestos, cambiando la vida por liturgia. Mis convicciones las llevo por dentro: eso es muy pragmático, muy europeo.

Finalmente, no entiendo el afán que muestras por subrayar tus desacuerdos. Yo no soy mujer y tal vez no debería haber opinado sobre un asunto que -en contra de lo que dices al comienzo de tu entrada- sólo vosotras estáis en condiciones de dilucidar con toda objetividad. Al menos sois las únicas que estáis legitimadas para hacerlo. Pero yo procedo de una tradición que bebe sus fuentes en la filosofía clásica y en el racionalismo (el sueño de la razón produce monstruos y opiniones bárbaras), mi ética sigue siendo la de Kant: el imperativo, pertenezco a la cultura europea y al 'eurocentrismo' porque esta es mi civilización y creo que debo contribuir al progreso moral en su seno, en este caso criticando algunos aspectos de la imagen que forma de otras culturas. Créelo, en la sociedad futura a la que aspiro y por la que me bato el cobre está escrita con letras de molde la igualdad absoluta de derechos entre hombre y mujer y esta condición es extensible a todo el planeta sin que valgan excusas 'culturalistas'.

P.D.: 1) En la mayoría de los casos, los padres marroquíes no imponen el velo a sus hijas. La situación sociofamiliar es muy parecida a España hace 40 años: el poder del padre en la familia sigue siendo enorme. Si se produjera una rápida industrialización del país tal vez la evolución sería muy paralela a la de España: Marruecos no es un país integrista, el peso de la religión no se hace notar tanto debido al sustrato y las tradiciones bereberes. 2) Tánger es la ciudad más canalla de África del Norte. La mujer del burka negro llamaba la atención de los hombres muchísimo más que si hubiera llevado pantalones cortos, no lo dudes. 3)Gracias por las recomendaciones (la película y el libro), yo no te haré ninguna, estás muy bien documentada.

emejota dijo...

El intercambio de ideas desde el respeto es básico, pero para ello primero resulta conveniente enseñar respeto a nuestros jóvenes. ¿Les damos ese ejemplo?
En otro orden de cosas, ciertas culturas viven en nuestras coordenadas espacio-temporales físicas pero su desarrollo cultural corresponde a otras muy muy atrasadas y lo que es peor aún, distorsionadas, de puro primitivas. Un gran abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Valiente entrada, Encarni, que suscribo. Somos hijos de una cultura y, por supuesto, prefiero siempre las máximas cotas de libertad. Soy transigente con todo, excepto con la intrasigencia o con la injusticia. Lo que oprima a cualquier ser, me oprime a mí.
Hemos de defender la libertad y denunciar los abusos que contra las mujeres se operan en muchos países del planeta.
Un abrazo.

Rodericus dijo...

Totálmente de acuerdo en la exposición que has hecho del asunto.

Cuando las religiones no han podido desplazár costumbre o supersticiones anteriores a sú implantación en una zona, las han hecho própias
.

La libertád religiosa en los estados de confesión musúlmana es inexistente. El Corán es interpretado por cada imán o uléma como el cree conveniente, añadiendole la interpretación de cosecha própia mas adecuada a sús intereses.

Una lectura cuidadosa del Corán, nos descubre que tan solo se recomienda a las mujeres "recato en el vestír". ¿ Podemos entendér por recato colocarse un saco que cubre de piés a cabeza ?. No lo creo.

Los europeos hemos tardado siglos en conquistár las libertades civiles de las que disfrutamos, y es una paradoja que en nombre de la libertád de culto, nos entren por la puerta trásera maneras de entendér la religión que no aceptan la libertád individuál, no solo de los creyentes, si no también la de los laicos a los que las diversas religiones no nos dicen nada, y que utilizan la ignorancia, el oscurantismo para promovér el buén nivél de vida a costa de los feligreses de los que dicen hablár con "la palabra de Diós"

Ana dijo...

Me encantaría que alguna de estas mujeres a las que nos referimos pudiera expresarse ante un foro como éste, aunque sea de forma de forma anónima, en el caso de que el burka no le haya impedido también aprender a leer o a escribir.

beker dijo...

Me ha parecido correcta y apropiada tus puntualizaciones; el debate bien llevado siempre es enriquecedor y tratándose de temas de tanto calado social, mucho más. Saludos

Anónimo dijo...

Una inteligente entrada y un debate suscitado en un tema intenso y amplio.
Muy completo todo lo expuesto y nada que añadir, salvo que estoy de acuerdo contigo, Encarni...

Al anónimo me gustaria darle nombre...

Encarni dijo...

Maria Jesús, gracias por participar en este improvisado debate.

Encarni dijo...

Latrís, soy de las que piensan que hablando se entiende la gente. Considero que no poseo la verdad absoluta por eso es mi deber escuchar otros puntos de vista y en todo caso respetarlos, porque cada persona es un mundo, y el mundo está lleno de personas.

Un besote.

Encarni dijo...

Anónimo, al intentar responder a tus puntos de vista, vi que me faltaba espacio, así que decidí hacer una entrada, porque necesitaba matizar algunas cosas de las que hablabas en tus anteriores comentarios. Incluías otros conceptos que a mi modo de ver había que puntualizar.
Como habrás comprobado,yo apuesto por una educación laica, pero esto es una utopía. He podido comprobar que en algunas escuelas públicas además de ofrecer la religión católica en horario escolar, se oferta la religión evangelista, desde este punto de vista, si en un colegio hubiera una minoria musulmana que desee que se oferte religión musulmana estaría en igualdad de condiciones que el resto de religiones de entrar en el horario escolar.

Tal vez tu intención no era abrir un debate, pero éste se ha producido porque has incluido elementos que había que matizar o por lo menos yo lo he creido conveniente. No me gustan que se mezclen conceptos, creo que de esa forma el mensaje se ve oscuro.
Pienso que no trataba de 'subrayar' mi descuerdo, si no de mostrar mi punto de vista que chocaba con algunas de tus afirmaciones.
Precisamente por ser mujer y por empatizar con el sentimiento femenino alguien podría decir que no soy objetiva, por eso trataba de razonar sin crear mostruos :), porque verás, el régimen taliban se rige por la locura y todo a su alrededor es monstruoso. Pero es mi visión occidental.
Yo aspiro a que cada religión como mínimo respete los DERECHOS HUMANOS ,partiendo de ahí cada cual debaría ser libre de creer en lo que quiera.

Encarni dijo...

Emejota, has puesto el dedo en la llaga. El respeto debe ir unido a la educación, y parte de esa educación, por no decir la mayoría la aporta la familia, deberiamos ver si esto es así.

La antropología es una ciencia que siempre me ha llamado la antención, descubrir sociedades en un mismo tiempo con distintas velocidades, eso es digno de estudio.

Un abrazo.

Encarni dijo...

Isabel estoy de acuerdo contigo, puedo ser bastante tolerante menos con la propia intolerancia, la falta de libertad y de justicia. Reconozco que poco puedo hacer por una mujer que lleve burka en Afaganistán, entre otras cosas porque soy occidental, pero si puedo denunciar que es una práctica monstruosa contra la mujer de allí.

Un abrazo.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Yo no tengo opinión. Puedo hablar de lo que he vivido. En mi infancia las mujeres llevaban velo para entrar en los templos. Era obligatorio, pero a ninguna vi que le repugnara, al contrario, lo adornaban con bordados. En los pueblos muchas mujeres llevaban pañuelos en la cabeza, en especial las mayores, y como estaban enseñadas a ello, quitárselo hubiera sido un error.
En algún blog, hace ya tiempo, fui testigo de un diálogo sobre el burka, y una mujer afgana, educada en París, médica de profesión, explicaba cómo con el burka se sentía segura y libre cuando salía a la calle. No me puedo imaginar cómo pueda ser aquello.

Anónimo dijo...

Interesante lo de convertir un comentario en un post. Demuestra lo mucho que te implicas y a partir de ahi crear debate... pues eso que bravo por los dos...

Saludos, escritora.

Encarni dijo...

Rodericus intento comprender como libros que se suponen 'sagrados' como La Biblia, El Corán, La Torah, etc., tienen diferentes interpretaciones y desde estas diferencias justificar rasgos culturales e imponer estas diferencias para dar sentido de autenticidad a esas interpretaciones, sea por via religiosa, política, social o cultural.

Vivmos en Europa, y por lo tanto mantenemos un pensamiento eurocentrista, pero dime que pensamiento tienen en Estados Unidos cuando lo más importante de todo incluso para los políticos es creer en Dios, y no importa si eres mormón, presbiteriano, adventista o protestante, pero sí importa y mucho desde el 11 S si eres musulmán.
El corán también tiene sus interpretaciones de ahí que surgan el velo, el burka, el chador, etc.

Resulta cuanto menos curioso que a los ateos que toleramos todas las creencias (por lo menos que cumplan con los derechos humanos) no se les quiera en ninguna religión, por lo menos es mi percepción.

Un saludo.

Encarni dijo...

Amiga Ana, has dado en el clavo de esta cuestión, porque no sólo es el burka como símbolo de invisibilidad de la mujer, sino que debe ser invisible en todos los sentidos, al no llegar la luz, no llega nada, ni siquiera la cultura mínima para poder expresarse por escrito. Si se anula la imagen, se anula también la voz.
Tal vez por eso hablamos aquí por ellas.

Un beso guapa, a mi me alegra que podamos hablar de esto y de más cosas.

Encarni dijo...

Beker, a veces es díficil poner los puntos sobre las íes, porque se mezcla todo, pero en la medida que se pueda se debería de hacer, creo que se facilitará la comprensión de los elementos que entren en juego. La humanidad es compleja, porque si entran en juego las creencias, la espiritualidad, la individualidad, el pensamiento, el sentimiento, la sociedad, la política, la religión o religiones, la psicología, el arte, la ciencia, y no sigo porque esto se haría extensivo mezclálo todo y dependiendo de las dosis saldrá una cosa u otra, y luego de todos los elmentos que salgan de otras tantas combinaciones creamos la humanidad, y luego debemos convivir juntos, o en todo caso a aprender a convivir con nuestras diferencias, de una sociedad a otra, de una persona a otra, eso es complicado, por eso se crea el debate, por eso es bueno que entre a formar parte el respeto por las ideas del otro aunque no se compartan.

Un abrazo.

Encarni dijo...

Anna, pienso que sí, que es un debate amplío e intenso y si profundizaramos más se haría incluso más largo.

Con respecto al anónimo, seguro tiene un nombre, pero prefiere 'cubrirse' de misterio, así que lo respetaremos por la cortesía que ha demostrado en el debate.
Un abrazo.

Encarni dijo...

Miguel Angel, cuando se ve amenazada tu integridad personal, lo más lógico es hacer aquello que va a servir para que no te agredan o violente, es una ley de supervivencia.
Pero como dijo Maria Jesus todo es miedo, y se actúa con miedo, ese es el auténtico poder.

Un saludo.

Encarni dijo...

Anónima :(Anónimo 2) Yo también celebro que haya habido debate, y de la forma que se ha llevado también, porque te puedo decir que a veces en un foro he expuesto mi opinión y en vez de rebatir mis puntos de vista, sólo he encontrado insultos o menos precio. Partiendo de que cada uno tiene su 'ideario personal' el respeto a la diferencia es importante.

Saludos... anónima :)

oliva dijo...

Vaya!! después de leer esta publicación pareciera que estoy de acuerdo con el Anónimo, de veras que no...

Ya lo escribí anteriormente, que este señor trataba a las mujeres como un objeto y de ahí, su justificación en cuanto a la utilización del burka, como prenda hechizante y cautivadora de los setidos masculinos...

El debate está abierto: cambiar las costumbres, creencias, ideas que a fuerza de muchos años se han instalado entre nuestras rutinas. El famoso derecho consuetudinario: Conjunto de leyes basadas en la costumbre. Solo con formación, aprendizaje, adquisición de conocimientos se descubren errores, conceptos equivocados, confusiones. Por tanto, estoy de acuerdo contigo, hay que continuar denunciando, exponiendo en público aquellas formas de vida que no tienen sentido, no suponen un crecimiento personal o aún peor, dañan y perjudican la dignidad de la persona, el desarrollo básico y primordial del ser humano, como es el caso de las niñas musulmanas...

Un excelente post de denuncia, aclaración y formación. Me gustó la lectura y tu modo de compartir conocimientos.

saludos.

Encarni dijo...

Lemaki, lo que este señor anónimo nos cuenta con respecto al la estudiante con burka es un hecho puntual que ha descrito con toda sinceridad, y que contado en este contexto tiene muchos matices.
Este suceso ocurre en Tánger, cuando el burka no es obligatorio como en Afganistán, sino que esta estudiante parecía cómoda y además por la forma de moverse con seguridad, y por la excelencia de la tela con la que estaba hecha la prenda denotaba que la chica tenía clase. El uso del burka en clases altas era muy utilizado para ocultarse del pueblo o que el pueblo no les viese subidos en su estatus. Este uso era bastante significativo ya que marcaba diferencias sociales. Por tanto la descripción que hace anónimo de esta estudiante con burka estaría dentro de este tipo de utilización(supongo), algo que queda lejos de la obligatoriedad en Afganistán.
POr otro lado los sentimientos son libres al igual que las sensaciones, hay personas que se emocionan con el ruido del agua cuando corre por un río, y a otras personas les parece tan cotidiano que ni se fijan. Las personas somos seres complejos.

Saludos.

Encarni dijo...

Desde aqui quiero daros las gracias a todos y todas por vuestros comentarios, creo que el debate ha sido fructifero y todos hemos aprendido un poco más en este sentido.


Un abrazo.

Calvarian dijo...

Es una visión eurocentrista, cierto. Hace quinientos años quemábamos brujas...Hace no mucho las mujeres no votaban, no salían sin compañía a las verbenas del pueblo, no usaban pantalones...
Pero dejamos de hacer cosas porque evolucionamos. Las sociedades occidentales han evolucionado, no lo suficiente, pero lo han hecho, vamos en el buen camino. Barbaridades y aberraciones disfrazadas de cultura religiosa, al menos aquí no. Cada uno que haga lo que quiera en su casa o sus templos, pero leches que no se puede entrar con pasamontañas a un banco, o estar con gorra en la escuela...No se puede. Y no podemos dejar que impongan su criterio, porque nosotros sí hemos evolucionado. Lo que dice Miguel Ángel...Una cosa es una ceremonia religioso-folcklorica-festiva y otra muy diferente ir con la cara tapada todo el día. Repito, al menos aquí, el pasamontañas lo utilizamos para ir en moto, por el frío. Bajamos de la moto y nos lo quitamos, en el banco sería malinterpretado, con el Burka lo mismo.

Bésix

El antifaz dijo...

Hola !! Vaya como tienes el patio !!
Hemos vuelto a confundir una prenda de ropa con una forma de pensar; esto, que lo haga Zarko el emperador francés, no es de extrañar; pero que nos echemos patrás cuando vemos un pañuelo en la cabeza... no.
En mis amigos musulmanes de aqui, las mujeres usan el Hiyab, y las niñas no. Es cultural, es temporal... ya está. no?

Un beso.

virgi dijo...

Al finl, tendremos que vestirnos en Europa como ellas...
El vídeo ya lo conocía, también hay un cómic, muy interesante.
Besos

estoy_viva dijo...

Aqui lo que prima es si la persona que lo lleva esta de acuerdo en llevarlo, o le obligan, la cuestion es la libertad de la persona.
Pero hay cada vez una intolerancia y eso se formenta en muchos no se como se llaman donde van a rezar, sus lideres son los que estan siendo mas radicales y eso se nota cada vez mas en la usanza de el burka.
con cariño
mari