viernes, 25 de noviembre de 2011

TARDE CON CLARA



CLARA OBLIGADO se presentó sencilla, igual que si hubiéramos llamado a su puerta y nos hubiera recibido con ropa de andar por casa y nos hubiera ofrecido tomar asiento para compartir un café en una tarde lluviosa. Vino sin adjetivos, sin ornamentos, con nombre propio. Se sentó entre nosotros y mezcló su sentido del humor argentino con nuestras ganas de acompañarla. La tarde se hizo deliciosa con sabor a palabras.

Nos reunimos con Clara en la cafetería ‘Las Batallas’, por una parte gracias al Centro Andaluz de las Letras que la invita a presentar su nueva obra El libro de los viajes equivocados’ y por otra a la Asociación cultural Lapislázuli que ha tenido la gentileza de invitarnos (como participantes del taller de narrativa) a asistir e este encuentro casi furtivo antes de la presentación. Al ser pionera en los talleres literarios, intercambiamos nuestras experiencias, nuestro taller había sido un taller exprés, y ella comentó que, sus talleres tienen varios niveles, y los del último nivel ya son escritores que publican sus obras.

Un compañero comentó que se negaba a escribir porque pensaba que ya había muchas obras y muy bien escritas (algo que yo misma he pensado alguna vez), en ese momento, la escritora se dirigió al compañero y dijo: eso es como decir que no follo porque hay muy buenos amantes. Y nos echamos a reír, cierto que no lo habíamos visto de esa manera. Porque la relación de la escritura es una relación amorosa, no nos quepa duda. También afirmó que si escribíamos éramos creadores, algo que nos venía grande pero que nos llenó de complicidad.

El grupo del Taller de narrativa

Confieso que no había leído nada de esta escritora; unos días antes estuve mirando en la biblioteca y solo pude encontrar un relato corto de un libro en el que colaboraba junto a otros escritores. El relato me pareció exquisito, no porque se titulara ‘Hombre con mujer en la cocina’, sino porque asociaba la idea de la cocina con la evolución del hombre y la sexualidad a través del tiempo en regresión hasta volver al presente con el postre.


Ya en la presentación del libro, continuó con su calidez y su forma natural de expresarse. Desde nuestro breve encuentro había conseguido que la viéramos cercana, casi como una amiga de toda la vida, afable y accesible.

Lola Romero y Clara Obligado

Después Lola Romero nos leyó el primer capítulo del libro y quedamos embelasados con la historia y con la voz. Y recordé el relato que leí; si aquel hacía una evolución de la humanidad, éste hacía una involución en espiral como una caracola.El libro promete ser interesante y ameno.



Aquí podéis ver una pincelada 'Madison, Los puentes de' de este nuevo libro de Clara Obligado.


Fotografía y texto:@ E. Fernández

18 comentarios:

jubilada dijo...

Querida Encarna, tengo el libro aquí, sobre mi mesa, pensaba hacer una entrada sobre él , pero mira, te me has adelantado, jajajaaa
Yo no estuve en la presentación porque ando algo pachucha, pero me lo trajo mi mariddo que sí fué, y dedicado a mi nombre!!!!!!
Ya lo tengo medio leido, te engancha. Es un libro estupendo, merece la pena leerlo!!!!
Abrazos

mariajesusparadela dijo...

Hermosa historia. Yo tengo una respuesta: hagamos lo que hagamos acertamos; hagamos lo que hagamos, nos equivocamos. Y con esa premisa, lo mejor es hacer lo que nos hace felices. El cqmino que no ha sido elegido nunca sabremos como sería, pero podemos fabular con él para bien y para mal.

nocheinfinita dijo...

¡Qué envidia¡ No he leído nada de Clara Obligado ,pero ese libro lo apunto.

Besos

Mercedes Pinto dijo...

Se nota en tus palabras que has disfrutado mucho de la Compañía de Clara Obligado y de la presentación de su libro. Imagino que os habrá hablado de sus talleres de escritura creativa y de su prolija carrera literaria. Ha debido ser un lujo. El libro que os ha presentado, “El libro de los viajes equivocados” está teniendo muy buena acogida en el mercado, habrá que tenerlo en cuenta. Supongo que tú te lo has llevado a casa dedicado, cuando lo leas, espero que nos cuentes tu impresión.
Feliz fin de semana.

José Vte. dijo...

Encarni, se nota que estais disfrutando con el taller de escritura. No conocía a esta autora Clara Obligado, pero parece que os ha dejado huella. Yo también estoy disfrutando bastante del taller al que voy. Todo sea por aprender.

Un abrazo

Tonet dijo...

Uaauuuu...te salió una entrada redondita :)
Lo has contado tan bonito que tomo nota de la autora, bibliografía y el enlace.

Besito y feliz fin de semana cielo.

pd. Siempre es un placer leerte :)

San dijo...

Una tarde deliciosa,instructiva,cuanta sabiduria la de esta mujer de una sencillez admirable. El cuento que se leyo a modo de introducción fué impactante, esa espiral partiendo del mismo ombligo orginal y genial. Estar con ella fue como estar con algien a quien conoces desde siempre, su calidez y simpatía te hacia sentir así. Nos reimos mucho porque no dejo de bromear. Nos hizo sentir tan comodos como a ella se la sentía.
Tengmos más tardes así Encarni, un continuo compartir.
Un abrazo.

Eastriver dijo...

¿Comparar la escritura con follar? Me cae bien esa mujer, jajaja. Bueno, es que es cierto: uno siente, y luego acomoda su vida a lo que siente. Así debiera ser (los hay que funcionan al revés: primero organizan su vida y luego creen que sienten lo que eligieron, pero a menudo no es así). Además Clara es profesora, y sabe cómo motivar a sus alumnos, cómo llevarles hasta el precipicio y hacer que salten. (Y tú sonrisa es encantadora, permite que lo diga).

Isabel Martínez Barquero dijo...

Esta mujer se tiene bien ganado un nombre y, ahora, tras tu cróbica, me cae aún mejor. Sabe lo que dice Clara Obligado.
Un beso.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Todo los días descubro cosas nuevas e interesantes en la blogosfera, y por las fotos estoy seguro que disfrutaste del evento, que se repita... un saludo. (Gracias por la información)

Esilleviana dijo...

Enhorabuena por este taller y la entrevista/charla-café con C. Obligado.

"Una mañana se despierta con una corazonada. Están ahora en el norte de Rusia, entrevistando a un pastor de renos que han descubierto, entre las nieves eternas, el cuerpo de un mamut. Es una cría y permanece en su estado de congelación, en la misma postura que se encontró con la muerte, plegado sobre sí mismo, como un niño con miedo".

un abrazo
:)

Mariluz GH dijo...

Sana envidia me dais :)

un abrazo y feliz domingo

diego dijo...

No conocía a Clara Obligado, Encarni. Gracias por presentármela. Y por recordarme el taller de narrativa que hice el año pasado en un centro cultural de Madrid. Para mí fue una experiencia maravillosa. Este año me apunté, pero.... no tuve la suerte en el sorteo. Me se va a orvidar de escribil... :)

Ana dijo...

Siento no haber podido estar con vosotros, el trabajo manda, pero seguimos en contacto con nuestro blog en común y nuestras citas del mes.

Un besico.

Corso dijo...

Gran crónica de esa gran tarde :)

Entre el viernes y el sábado pude leerlo entero y me pareció una pequeña maravilla. Realmente obedece al elemento del que Clara nos hablaba cuando se refería a la literatura que tenía la pretensión de ser de calidad: cada uno de los cuentos te iba dejando con un bocado en el estómago, y al terminarlo y apreciar en conjunto la interconexión entre todos, ese efecto se remarcaba aún más.

Si tuviera que quedarme con solo uno de los puntos de vista que enunció aquella tarde, escogería su lúcida perspectiva sobre qué se debería leer y qué no. Da vértigo pensar que tenemos solo una vida subdividida infinitas veces para poder hacerlo todo, y que hay tanto por leer y no todo aporta realmente.

Ya lo decía Juanma hace unos días: es una putada no poder discernir cuales serán los escritores de hoy que existiran mañana, una vez muertos; es casi imposible averguar quiénes son nuestros contemporáneos hasta que el tiempo y los libros de Historia se pronuncien.

Un abrazo!

Montserrat Sala dijo...

Hola Encarni: que estupendo reportaje que nos brindas hoy. A la autora de Los Viajes Equivocados, me gustaria preguntarle,-ahora que estoy metida en crónicas de viajes antiguos-, que és lo que los hace equivocados, lao viajes, o si sólo es una metáfora...me hubiera gustado oirla. Mañano yo tengo un encuentro con Jaume Cabré, que viene al Ateneo, para una conferencia. Esta muy de moda por aquí... Ya te contaré. Besos.

Ana dijo...

Encarni, compruebo que el Taller de narrativa está siendo muy enriquecedor en todos los sentidos...incluso para los que no asistimos. He leído "Madison, Los..." y me ha parecido interesante y curioso ya que yo también le "he puesto" varios finales a esa historia y bueno, hagamos lo que hagamos nunca acertamos del todo, ni nos equivocamos del todo.

Besos.

Julieta González Obligado dijo...

He entrado en vuestra página por casualidad y, con tantos piropos, me habéis arreglado el día. Después de Jaen tuve la presentación de Madrid, todo el mundo vestido de rojo en honor a la portada del libro, me hubiera gustado compartir el rato también con vosotros. Os recuerdo, me lo pasé muy bien, nos reímos y conversamos de literatura. ¿Qué más se le puede pedir a una tarde? Como vosotros, vuestro libro también me ha gustado mucho. Un abrazo fuerte, y hasta otra, Clara Obligado