jueves, 2 de febrero de 2012

Este Jueves un relato: 'Persona que es curiosa tiene un refrán para cada cosa'


Cuando me mudé a este edificio, el primer día me crucé con uno de mis vecinos que no paraba de hablar de él mismo con respecto a la comunidad; todavía siendo para mí un desconocido pensé que su actitud era la de un pavo real en un gallinero. Desde entonces sigo pensando lo mismo, a veces se hincha tanto que no necesita levadura para montarnos un pan en mitad de la escalera, o abre su cola como un abanico y nos manda a tomar el fresco, o levanta la voz como un gallo de pelea. Con el tiempo lo he visto envejecer, pero no camina con el rabo entre las piernas, no, se eleva como un pájaro por encima de nuestras cabezas y hace que nos sintamos como hormigas ante su sabiduría y experiencia. En esos momentos recordaba aquello de 'dime de qué presumes y te diré de lo que careces' . Una persona que tiene un ego tan grande, tanto o más que el edificio, debe estar privado de esas cosas pequeñitas que contienen una migajas de felicidad o la esencia de la vida, alguien que respira vanidad por todos los poros, debe tener un desierto en mitad de su alma. Y con los años, se han acentuado los gruñidos; no sé si mis vecinos le tienen miedo o respeto, porque yo le aplico aquel refrán que dice 'perro ladrador poco mordedor'. Y desde que ha enviudado el pobre me parece que aúlla por la noches y amanece lastimero en los rellanos comunitarios. Para consolarse acude a misa de las doce y los domingos enciende una vela por su difunta esposa. Pero a Dios rogando y con el mazo dando nos golpea en la cabeza con la Ley de Propiedad Horizontal y, nos hace una ensalada de artículos que nos deja sin comer y si nos apura mucho nos quita hasta el hipo. En estos casos, recurrimos a la memoria colectiva, tiramos de los recuerdos de cuando fue presidente vitalicio año tras año y pensaba que la comunidad era un cortijo de paletos o una manada de ovejas . Ahora que le sacamos brillo al código civil y a las nuevas reformas legislativas nos dice : justicia quiero yo pero por mi casa no. A las últimas reuniones de junta no ha acudido, autoriza a su hija y esta nos ladra por la boca de su padre, claro, de tal palo tal astilla.




Más refranes y cultura popular en casa de Verónica

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja!! muy gracioso Encarni! Un abrazo.
Felicitat

José Vte. dijo...

Encarni una ironía bien clara, jajaja. Has llenado de refranes situaciones bien conocidas de vecinos que casi todos tenemos, egoistas, prepotentes y mandones, que se creen que su palabra es ley.
Muy bueno, me ha gustado mucho.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Jajaja Definitivamente en él se cumplió el refrán de los tontos, ese que dice que "tiene el tonto la desgracia de vivir como cabrito; o morir cuando chiquito o llegar hasta cabrón"

:D

Un beso, Encarni

Susurros de Tinta dijo...

Menudo petardo de vecino, son de los que dan ganas de mudarse de finca, jajaja, eso si, sin estos vecinos que haríamos en las fincas?, ni contigo ni sin ti que se dice no?, miles de besossssssss

San dijo...

Le has dado en toda la cara !zas! jajajaj, muy bien aplicados los refranes a este ogro vestido de ancianito.
Besos amiga.

mariajesusparadela dijo...

Si es que para algunos , la ignorancia de los demás los hizo medrar. Ese es de aquellos a los que no interesa la enseñanza gratuíta...

Montserrat Sala dijo...

HOla Encarni: has sabido enlazar perfectamente este escrito,sobre tu orgulloso vecino, con unos cuantos
REfranes.bien escogidos
Leí una vez una carta hecha todo ella de refranes. Y era muy creible. No la guardé y lo he .
lamentado. Recibe un gran abrazo.

emejota dijo...

Mira que me gustan los refranes, tienen la esencia de la sabiduría popular, aunque algunas veces los hay para situaciones opuestas, ja,ja, así se abarca mejor la realidad. La entrada está muy bien enlazada. Bs.

nocheinfinita dijo...

Ánimo y paciencia con ese vecino, Encarni. Ya sabes eso de
"No se ganó Zamora en una hora" :)

Besos

Anónimo dijo...

Lamento que tengas un vecino tan petardo y prepotente, pero me temo que es un mal muy extendido, hasta el punto de que cualquier comunidad que se precie tiene un especimen leguleyo y reglamentista como el que nos evocas, encargado de hacer la vida imposible a sus vecinos.
Un abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

El que menos sabe es quien más presume.

Una cruz ese vecino, una tortura para la comunidad, me huelo que en el fondo tendrá lo suyo, más solo que la una.
Un relato que me suena, en todas partes cuecen habas, amiga Encarni.
Muy bien relatado entre dimes y diretes. Besitos.

María José Moreno dijo...

Encarni, esa gente es insufrible. yo conozco a unos pocos de esos y no quiero ni cruzarmelos. Insoportables, pedantes, narcisistas...
Besitos

Anónimo dijo...

suele acaecer, encarni, que la astilla a veces es tal cual costilla, costilla del hacedor..también suele suceder que a viejo gruñón, ni caso ni tocarle el muñón...también acaece con los viejos que por sus fueros vivieron y en los nuestros se murieron..así son las cosas de los que se creen poderosos, vamos, que a poderoso ni le veas los posos...
medio beso, encarni.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Y es que no se puede ser tan altanero, porque al final todos somos iguales y tenemos el mismo fin; así que para que tanto pavonearse.
Divertida historia
Un abrazo

Utopazzo dijo...

Por desgracia, conozco a ese tipo de vecino... siempre pensé que el bloque de una comunidad representa a una micro-ciudad o a un micro-pais: en estos casos, conviven el guardia civil (cuentan que retirado ya por asesinar de forma poco clara a su señora...), el truhan del primero,el físico-matemático del noveno, el imbécil que no lo sabe (tampoco se sabe muy bien dónde vive...) el que todo lo sabe pero calla, el que no sabe nada y cree saberlo todo, el dictador de turno, el pasota, la abuelita encantadora (bueno, de esas hay muchas...) el pederasta oculto en traje de tergal negro... ese vive también en la iglesia. Así de sencillo, así de flagrante.

Bonita descarga anímica.
Un abrazo.

J. G. dijo...

eso de justicia quiero pero para mi casa no y tal,,,, que bien sirve para una experiencia vital propia.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Un especimen digno del "Paraíso", jajaja. Lo pensaba conforme te leía.
Muy divertido, Encarni.
Abrazos.

rosa_desastre dijo...

Y me pregunto...¿porque no haceis una colecta entre los vecinos y le comprais una isla desierta?
Muerto el perro se acabó la rabia.
besossss

Esilleviana dijo...

Diariamente te encuentras con personas de todo tipo; con el tiempo aprendes a tratar a cada una según se comporte con los demás. Me gustaron los refranes y sus aplicaciones.

un abrazo
:)

casss dijo...

Tanto pavonearse... y al final rascar un poco para no encontrarse con nada. Con el tiempo, nos vamos dando cuenta de que están hechos estos tíos! y tías también!!!

Un gusto leer tu relato al son tan gracioso del video que parece hecho a medida de este jueves. Mucho ingenio "y pocas nueces!"

Celia Álvarez Fresno dijo...

Hija... que ha sido una preciosidad de relato. Mira por donde, le tienes que dar las gracias el señor del ego, que ha hecho posible esta magnífica inspiración. Ya ves... no hay mal que por bien no venga"
Besinos

diego dijo...

'Acude a misa de las doce', suele ocurrir con esta gente :) Todos tenemos algún vecino parecido en nuestra escalera. Pero yo los ignoro. "Ahí me las den todas" pienso cuando nos cruzamos en el portal.

prometeo dijo...

Una entrada muy divertida, Encarni. Y te felicito, cada vez escribes mejor. Los cursos de escritura creativa (yo hice uno en su momento) no son la panacea, pero siempre se aprender cosas y otras se mejoran. Sobre tales vecinos, qué decir. Muy a su pesar, aún para ellos, la vida sigue y mejor si es con música y alegría como en el video.
Un abrazo.

Ana dijo...

Qué suerte hemos tenido de que tu vecino no se haya dedicado a la política municipal, ya es lo suficientemente lamentable...por cierto Encarni, con tu presencia en las reuniones de vecinos imagino que alguna vez habrá salido un poco desinflado, incluso metafóricamente desplumado. ¡No me digas que no!

NINA dijo...

No pude ver el video, pero me divertí con el texto! jaja!

Baci

Maria Liberona dijo...

uuufff !!!
que horror vaya tipo, y... que de todo hay en la viña del señor incluso nosotros mismos ja... yo no aguantaria un vecino así..

Sindel Avefénix dijo...

Me desagrada la gente vanidosa, siento que detrás de esas plumas de pavo real como bien lo definís a tu vecino, tienen un sinfín de inseguridades sobre sí mismos.
Me encantó leerte, y sobre todo ese final con el refrán justo.
Un abrazo.

Tonet dijo...

Bueníiiisimo!!!!! y me encanta como has ido desarrollando, dejando caer...muy muy bien hecho.

Besote y feliz semana cielo :)

Alfredo dijo...

Todo un repaso al inefable vecino.
Salvador de la patria, con forma de Vecindad.
Creo que al igual que en todos los pueblos hay un tonto, en todas las comunidades hay un listo que todo lo sabe.
Eterno descontento, muy bien reflejado en un texto contado con facilidad y claridad.

Besos

Mariluz GH dijo...

Pues vaya tipejo ¿no?... pero ya lo has dicho bien: dime de qué presume y te diré de lo que carece, por lo pronto educación

abrazos :)

virgi dijo...

"Mucho ruido y pocas nueces", entonces. También se me ocurre "A cada cerdo le toca su San Martín".
Besos, sonrisas.

Mercedes Pinto dijo...

Así que ahora tenéis a la hija… Ya sabes aquello de que los pecados de los padres los heredan los hijos, y los hijos de los hijos. Pero tú no tienes problema, con ese fino sentido del humor que tienes y tu manera de ver y contar la vida, que sigan los pavos abriendo la cola, que tú escribirás divertidos relatos.
El video, muy, muy simpático, y no digamos la señora de la camiseta rosa.
Me alegra verte. Hasta pronto.
Un abrazo.

Medea dijo...

Muy buena entrada juevera, me he reído con ese ejemplar que como habrás podido ver no es único, yo tambíen tengo uno, la única diferencia es que el de mi escalera además es agresivo y tendrá pacto con el diablo porque desde hace 20 años no lo veo envejecer, año tras año se mantiene igual. Agggggg.¡¡genial el video!!
Un beso.

felicitat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mamaceci dijo...

Menudo vecino Encarni!! nos has dejado un buen pantallazo de los diferentes estadios por los que ha pasado este personaje y que cuadran perfecto con la máxima correspondiente. ¡Excelente ironía, especialmente la del destino!
Te mando un fuerte abrazo