miércoles, 8 de febrero de 2012

Este jueves relato. El arte de observar


Foto cedida por "Elsilencio" en Devianart"

La Paciencia no quiso sentarse en la silla del fondo, como un objeto inservible quedó vacía; sujeta a la indiferencia del Orden de esa fila que esperaba ante una escalera ascendente de veinte peldaños. La Paciencia se mezcló con la gente entre el silencio y la espera. Cada persona ocupaba un lugar de llegada frente al obstáculo de subir. La Prudencia dejó el amplio espacio de los peldaños para salvaguardar la intimidad de la persona que asomada a la ventana se llenaba de luz y proyectaba su sombra como un espejo en la otra pared. Además el Respeto aguardaba su turno junto a la Paciencia y el Orden. Las palabras mientras tanto permanecían calladas, arrebujadas en su Orden establecido y caminaban por ese túnel oscuro con el miedo a cruzarlo hasta llegar a la puerta por la que descendía la luz e iluminaba la promesa de alcanzar la meta y asomarse. Una vez arriba no había vuelta atrás, las palabras dentro de las personas, sin empujarse unas a otras como en algunas ocasiones , se desplazaban poco a poco hasta llegar al final del Silencio.


Para tener más observaciones en Matices

37 comentarios:

J. G. dijo...

Un gran homenaje a la hipocresía en tus letras, eso sí, quitando el final y lo bien juntadas que están tus letras.

Anónimo dijo...

Encarni, el texto en este momento sinceramente no lo entiendo,aunque veo la silla al fondo, la escalera de los 20 peldaños, la cola de gente indiferentes uno de otros y la puerta con la luz en lo alto de la escalera....
pero agradezco la paciencia que dentro de un orden, e impregnada de prudencia, ha llegado con respeto en todo este tiempo de silencio.
Un beso para ti.

Ana dijo...

Desde luego hace falta tener una cabeza como la tuya llena de imaginación. Yo no habría sabido qué escribir. La foto desde luego, se las trae.

Un beso y gracias, tú ya sabes.

Esilleviana dijo...

Entre la intranquilidad y desasosiego, el desorden junto con el caos, además de la temeridad innecesaria y la imprudencia, sin olvidar la desobediencia hacen un ruído molesto que se escucha casi a diario...

siempre me gusta tu sabio arte de observar.

un abrazo Encarni.

NINA dijo...

Demasiado intelectual para mí, puedo bromear un poco?

Sabés que conté los escalones? jijiji... y me preguntaba quién era Orden, quién Paciencia, quién Prudencia, quién Silencio y quién Respeto...

Están de pie en orden en esa fila?


BACI!!!!

José Vte. dijo...

Buena interpretación de la foto, que a mi particularmente me encanta, con ese misterio...
Por otro lado has hecho una descripción de la misma envuelta en un relato perturbador. Paciencia, orden, prudencia, respeto y silencio, virtudes todas ellas que hoy en día parecen estar muy pasadas de moda y en las que debería fundamentarse todas las leyes de los seres humanos.
Me ha gustado.

Un abrazo

MARU dijo...

Encarni, después de un tiempo de descanso, vuelvo a "Los Jueves" y me encuentro con una nueva amiga. ¡Encantada!
Un buen juego de palabras que nos va llevando por todo el cuadro , con tantas aristas como ojos le miren.
Un besito, me ha encantado tu visión literaria, sin duda.

emejota dijo...

No solo me parece que está muy bien escrito, sino muy inteligentemente amalgamadas las virtudes que describes.
Se me ocurre que deben ser algo parecido al concepto de descanso mas o menos eterno que tienen algunos. Bs.

mariajesusparadela dijo...

Si tuviera que esperar, me gustaría que a mi lado y dentro de mi estuvieran todas esas cosas.
Un relato increíble y abierto

Larisa dijo...

Falta apuntar dónde quedaron la Pasión, las Ganas, el Sacrificio y, sobre todo, la Risa. Deduzco que el relato está incompleto, pues.

El respeto no vale para nada. Míralo, ahí aguardando turno, como los retrasados. Sin tener agallas para hacer algo productivo mientras espera.

Y 'Prudencia' es un nombre demasiado antiguo para seguir vigente.

Biquiños moitos. Desde el Riesgo.

diego dijo...

Encarnica, precioso texto y precioso cuadro. Aunque en la cola, para ser más realista, falta "el-que-siempre-intenta-colarse" :)

Encarni dijo...

Tú sí que tienes arte chiquilla,¿ de verdad viste en el cuadro, pasión, ganas, sacrificio y risa? Entonces si están y no los he visto necesito ir con urgencia al oculista, nenaaaaaaaaa, que me estoy quedando ciega. ¡La virgen! (Expresión jaenera que siginifica, madre del amor hermoso (osease la madre de díor))

Biquiños Larisa, y ten cuidadin con la prima del Riesgo que se las está gastando muy mal. Yo sólo te aviso.

Eastriver dijo...

Es casi, casi, un relato moral. Me gusta mucho, porque invita a todo eso: al orden, al silencio, al sentido común. Lo reivindica.

nocheinfinita dijo...

Desde luego que observar es todo un arte. A mi me falta paciencia.

Me ha gustado mucho tu relato.

Un beso

Roberto dijo...

el arte de observar es sentir ser observado
roberto

Montserrat Sala dijo...

Que bonito Encarni. Lo que se aprende contigo, así, sín querer, como el que no quiere la cosa.
UN placer siempre venir a tu parcela.

besos grande y muchos!!!!

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Buscamos el final de una escalera que nos llevarás no se sabe donde; pero siempre sin perder el respeto, el orde y la seriedad.
Un beso

casss dijo...

Las virtudes asociadas a ese silencio...Una buena interpretación. Original, distinta, como han sido cada una de las que voy leyendo y seguramente serán las restantes.

Una buena forma de ver la imagen, y una mejor forma de expresarlo.
Un fuerte abrazo, Encarni, bien juevero!!!

Medea dijo...

¡¡Madredelamorhermoso!!"peazo" relato ¡¡me ha encantado Encarni!! Me has hecho contar los escalones, despacio he buscado cada una de esas virtudes resaltadas todas ellas bien destacadas, me encantó donde encontraste la prudencia (a dos escalones de la ventana)No tengo más que decirte, que me gustó mucho el contenido de tu mirada y la magnífica construcción de tu texto. Un beso grande.

Manuel dijo...

Recoges en tu texto una coleccion de virtudes que bien podriamos añadir a las Virtudes Cardinales para que la convivencia se facilite.
Muy buen e imaginativa vision de la sensacion que induce la imagen.
Un beso

Anónimo dijo...

Encarni: Has ido ubicando de una forma magistral, apoyándote en el cuadro que observamos, una serie de virtudes que han de regir el comportamiento individual y la actitud de los individuos cuando se encuentran en un grupo humano. Me ha encantado.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

al leerte la sensación que me ha creado este relato se vio confirmada por una frase..: LAS PALABRAS DENTRO DE LAS PERSONAS...
intentaré explicarme: mira, resaltas estas palabras: PACIENCIA,ORDEN, PRUDENCIA, RESPETO, para terminar con ese lacónico SILENCIO...bien, si tan sólo hiciera caso a esta hilera d epalabras,claro está que dentro de tu contexto, me llevaría a otra: MIEDO... es a esta justo donde mientras te leía me llevó esa frase que arriba te he destacado. por que sí, hay respeto...siendo este concepto-palabra la que resume las otras...pero...la tendencia me aprece a mí deriva después del silencio en miedo...
medio beso, encarni.

Mariluz GH dijo...

Un relato diferente, hasta enigmático. Me gusta mucho, Encarni.

un abrazo y buen finde :)

Anónimo dijo...

Querida amiga. No está mal del todo tu exposición sobre el orden, la paciencia y algunos elementos varios. Creo que falta el principal de todos, como es la inteligencia. Ésta vendría a ofrecernos un camino más allanado para llegar a entender todo aquello que nos rodea, incluso en el ámbito político, tan de moda últimamente con los tiempos teñidos de gris, y jueces condenados o choricillos que se van con esa socarrona sonrisilla, hacia su palacete o sillón-búnker para con la inteligencia.
Creo que al comienzo de la historia, tienes una frase rota: le falta el ritmo pues se rompe por una "coma" en lugar de "punto". Por lo demás, casi, casi perfecto.

Un cordial saludo desde las Islas Lagarto.

Sindel Avefénix dijo...

Con un juego de palabras excelente hiciste una descripción completamente original de esta imágen.
Me dejaste muda, solamente diré Te Felicito!!!
Un abrazo.

Maria Liberona dijo...

que lindo, hermoso relato la verdad me pareció muy poético... me encanto...

jubilada dijo...

Resulta misterioso ver, como ante la misma fotografía,cada ser humano se expresa según su propia forma de ser, de pensar, de sentir....
Lo que tu observas. Paciencia, orden, prudencia, respeto, silencio...
Son matices de tu propia personalidad
Un inteligente y al mismo tiempo emotivo texto
Un abrazo

Utopazzo dijo...

Bonita alegoría de lo que debía ser aquello que A. Warhol, dejó dicho sobre el minuto de gloria o de fama de cada ser humano. Aquí veo yo a cada uno de nosotros esperando abajo, parta subir esos veinte peldaños que nos llevará a contemplar desde esa pequeña ventana que da a la vida, esos segundos de fama, que no deben de andar muy lejos de ser una evidente vuelta a los televisores antiguos Telefunken, en blanco y negro con noticiarios tipo NO-DO, y alguien inaugurando pantanos... no andamos muy lejos, y mientras abajo, cada uno lo sobrelleva con esa paciencia, Orden (o desorden) Respeto... ¿Que el señor los coja confesados! ¡Que disfruten lo votado! A mí, me revienta el Silencio y querría tener una nave y un planeta...
Besos.

Alfredo dijo...

Genial. Mágico.
Desborda imaginación y te obliga a curiosear por los rincones del cuadro en busca de esos personajes, que vestidos de conceptualidad, dan un color invisible a una pintura, que se evidencia demasiado.

Encantado de leerte.

Besos

Natàlia Tàrraco dijo...

Paciencia, orden, prudencia, respeto y silencio, encarnan personas, sombras, actitudes en ese cuadro que nos repintas con toques mágicos, una forma de verlo inquietante, y podríamos añadir miedo, curiosidad, risa, locura...una cola interminable.

Excelente relato, besitos.

Ana dijo...

Todas estas virtudes están relacionadas entre sí, casi podrían formar una unidad necesaria, ya que cada una de ellas facilita la expresión de las demás...de todos modos, poco valor tendrían si la Inteligencia no estuviera por ahí como maestra de ceremonias, otorgándole a cada una su tiempo y media.

Feliz tarde.

Lola Polo dijo...

No podía estar mejor descrito el cuadro, con ese orden, paciencia, prudencia y respeto. Muy bueno.

Un abrazo

Lola

rosa_desastre dijo...

Un desfile de virtudes en la busqueda del silencio. Nadie quiere perder el turno, nadie se hace preguntas, simplemente se dejan llevar por las palabras de los otros.
Un beso

Mamaceci dijo...

Paciencia, prudencia, órden, silencio, virtudes todas ellas que suponen límites, frenos, que estan excelentemente sugeridas en esta foto tan particular, de clima opresivo. Me gusta la idea que se deja ver mediante tus palabras, esa de las palabras contenidas, sujetas por esta virtudes que esperan sin empujarse el final para salir a borbotones, me las imagino.
Muy buen giro y visión sugerida la tuya Encarni
Te dejo un beso

Unknown dijo...

precioso relato, hermoso juego con las palabras... tanto para llegar al silencio... algo que la palabra, no conoce...¿verdad?

un beso!

Matices dijo...

Me ha parecido excepcional tu texto, si miras detalladamente la imagen encuentras todas estas palabras tras la acción del mismo.

Besos!!

Gracias por participar, ahh!! y perdona el retraso... voy tarde comentando

Juan Carlos Celorio dijo...

Me parece un relato inteligente, en cuanto haces un ejercicio de síntesis, centrando las ideas en esas palabras que remarcas, claves de tu visión de la imagen.
Besos.