viernes, 8 de julio de 2011

La estrategia del caracol


Cuando las ventanas tienen ya su nombre

desgastado

y las puertas sólo abren para escupir

de los cimientos; y al dedo acusador

le baten cien canicas,

debiera ser tortuga

quien sin paredes puede vestir la vida.

Mil hormigas improvisan en esta función:

la polea juega a ser tramoyista,

obedece a un extraño palpito

que arranca paredes y techos

y los traslada allá donde van los pies.

Nada pertenece tanto como la vida

y vivirla en la piel de un lagarto

que espera el despunte del sol resbaladizo

en una piedra sin futuro,

más valdría habitar en el nido

reciclado que une cada trozo de la memoria

y del recuerdo del hogar: la casa.

******


La Plataforma de Afectados por las Hipotecas detienen ocho desahucios en una semana

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas, ahora ayudados en otras regiones de España por la plataforma 15M, ha conseguido paralizar, en tan sólo una semana, un total de 8 desahucios, garantizando que el propietario o inquilino de la vivienda pudiera permanecer en ella durante algo más de tiempo.

¿Dónde se han paralizado esos desahucios?

Cinco en Cataluña, ámbito de actuación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, uno en Palma de Mallorca y dos en Madrid, donde ha cobrado importancia la Plataforma 15M de los ‘indignados’, ponen bien a las claras la importancia de un movimiento que no quiere quedarse en mera anécdota y sí realizar un cambio significativo en la legislación hipotecaria actual.

Porque además de estas acciones de campo, la plataforma está en permanente contacto con los partidos políticos para ofrecerles alternativas legislativas que les puedan ayudar a mejorar la situación de las familias hipotecadas, en aras de lograr simplificar la convivencia social y garantizar la calidad de vida a las familias que no pueden abonar sus cuotas o rentas mensuales.

Así, una de las alternativas que han ofrecido es la del régimen de alquiler en lugar del desahucio hipotecario, con lo que el propietario se queda en la vivienda pagando un alquiler, más bajo que la cuota hipotecaria.


12 comentarios:

Anusky66 dijo...

Sólo en madrid ,cada día ,se ejecutan 50 desahucios
Son 50 familias a la puñetera calle ,sin casa y con una deuda ,que cargaran para el resto de sus vidas como una losa .
Despues los políticos se llenan la boca hablando de derechos universales ,pero se olvidan de esa gente ,para la que una vivienda digna ya no es un derecho.

Un besazo

Encarni dijo...

Anusky, en la constitución española en el siguiente artículo queda reflejado este derecho a tener una vivienda digna. Cada día comprobamos que estos derechos son papel mojado dentro de un sistema que nos contabiliza como unidades de consumo no como personas. Y pensar que todas esta leyes fueron creadas por otras personas...

Un beso Anusky.


Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

mariajesusparadela dijo...

Pero, ay, cuando hace unos días varios partidos (bloque e Iu entre ellos) llevaron la propuesta de que la hipoteca quedase pagada con la entrega de la casa, el PP dijo que sería "la ruína de los bancos", pobrecillos. Si yo te pido a ti un euro y te dejo en prenda una pulsera, si no te pago el euro te quedas con la pulsera: eso es una hipoteca. Firmada por las dos partes...lo demás ya no lo entiendo.

Encarni dijo...

María Jesús, ayer el Banco Central Europeo subió el tipo de interés hasta el 1,25%, según dicen, para frenar la inflacción. Sube la electricidad, el gas, el euribor de las hipotecas, no hay trabajo o mejor dicho hay mucho desempleo. Los bancos son las mayores agencias inmobiliarias, han gestionado cientos de hipotecas y ahora no les basta con quedarse con la casa en esa transacción económica ¿qué más nos pueden pedir?
¡'Si no tenemos un puto duro' !!

José Vte. dijo...

Ellos, los bancos y los políticos nos han traido esta situación, han provocado la ruina hipotecaria, han llenado el país de parados, nos han dejado endeudados hasta las cejas, y los que tenemos que pagar los platos rotos, con todas sus deudas, y apechugar con la crisis somos los trabajadores. (y los parados)
Ellos, los banqueros y los políticos, a ponerse sueldos estratosféricos y escandalosos, igual que los políticos que encima disfrutan de que sus corruptelas les salen gratis.

¡Y encima pretenden que no estemos indignados!

Encarni dijo...

Lo de 'no tenemos un puto duro' es alusión a lo que dijo el otro día Esperanza Aguirre.

nocheinfinita dijo...

Alternativas para evitar los deshaucios las hay, pero claro, la banca dejaría de ganar tanto y eso no interesa. Se debe cumplir la C.E. y el Estado debe obligar a los bancos a eliminar todas esas cláusulas abusivas que tienen o se llevaran a muchas familias a la más absoluta miseria.

Vi hace años la peli "la estrategia del caracol"... ¡qué buena¡ y también me gustó el poema.

Un beso Encarni.

Encarni dijo...

Jose Vte. se te olvida una cosa sobre las corruptelas de algunos políticos que además de salirle gratis, les votan, tienen gente dispuesta a votarles a pesar de todo. Anoche me acordaba de esta película, la verdad, es que si se pudiera las personas afectadas se llevarían sus casas acuestas.

Ante esta crisis los primeros recortes son los sociales, y en ese saco estamos todos/as.

Encarni dijo...

Noche para un Banco, o para los Bancos en general nosotros/as no somos personas, somos los números que nos acompañan como fieles amiguetes.

Has dicho bien, las tasas abusivas llevan a estas personas a la más absoluta miseria, pero esto tiene consecuencias negativas para la sociedad en general y para la economía.

Un beso guapa.

latrís dijo...

Ojalá termine ya ésta crisisssssss, no hay quien la soporte ya!
Un besote Encarni, me encanta verte!!!

Anónimo dijo...

EN LA CARCEL NOS VEMOS.......UN BESO MARIA JESUS
( SEMA-EL HUERTERO )

Encarni dijo...

Latrís, ojalá se termine, pero me temo que esto va para largo y nos toca aguantarnos. Yo me alegro de imaginarte virtualmente, pero me conformo. Un beso guapa.


Sema, la cárcel podría ser una buena opción para tener un techo y comida, así que es una buena idea para pensar cuando quieran desahuciar a alguien. Un beso.