domingo, 13 de marzo de 2011

3ª y 4ª FASE

3ª FASE

María y Lipio arrastraban caras de auténtico cansancio, además de las pancartas.

Lipio abandonó aquella madeja de tela pintada enrollada sobre el suelo y María hace otro tanto de lo mismo.

-Creo que deberíamos dejarlo ya. ¿No crees? – preguntó Lipio.

-No, no, imposible. Costó mucho tiempo, esfuerzo y paciencia para poner de acuerdo a las mujeres y conseguir esta huelga. Una vez que hemos llegado hasta aquí, superando la etapa difícil de los insultos, las agresiones, el mal estar, por todo eso, debemos seguir. La ley estuvo de nuestra parte, está de nuestra parte.

El hombre movió la cabeza afirmativamente.

-Hubo un momento que creí que nos hundíamos, sobre todo en aquella etapa en la que muchas mujeres desistieron y quisieron volver a sus casas. Fue un tema difícil, pero no las juzgo. Hubo que convencerlas y nos llevó tiempo. Querían volver. –María se siente abatida y se sienta en el sofá- querían volver por que tenían miedo. El miedo es el baremo con el que se controla a la gente, el miedo ha benefiado al hombre. Por miedo se han sometido pueblos enteros. Llevamos el miedo en el cuerpo, tenemos miedo a la violencia, miedo a lo desconocido, a lo diferente, miedo al futuro, a lo que no podemos controlar, con miedo nos han enseñado. Y hemos aprendido a vivir con el miedo y a ser fuertes a pesar de todo.

- Una manera de enfrentar el miedo-intervino Lipio- es luchando con las misma armas. Imitando a María y se sentó en el otro sillón-Yo siempre he dicho que para una verdadera igualdad entre hombres y mujeres hay que utilizar las mismas estrategias, aplastando a los hombres en el mismo campo. Raro es que yo diga esto pero es así.

-Me resulta contradictorio viniendo de ti. A ver si he entendido bien. ¿Dices qué para que exista igualdad total, la mujer debe echarle un pulso al hombre?

Lipio quedó callado frente al peso de la pregunta.

-¿Utilizando la violencia, la competitividad, el egoísmo, la avaricia, la envidia, el odio, la destrucción?

-Si. Piensa un poco, eso está en cualquier persona, sea hombre o mujer. El bien y el mal están en todas las personas.

- Sí, vale, no te voy a discutir eso. Aunque creo que el porcentaje seria distinto. A nosotras nos han educado con otros valores, otra visión de las cosas, de la vida, de todo. No nos sirve quitar a un hombre y colocar a una mujer y que todo siga igual.

-¿Porqué?

-Pues… No sé como explicarte. Si una empresaria prefiere contratar a hombres en vez de a mujeres porque no se pueden permitir la maternidad de sus trabajadoras, ¿ha contribuido en algo qué esa señora esté en ese lugar? Pues no. ¿Ha aportado algo de su propia experiencia como mujer?

- Yo creo que es cuestión de tiempo.

-¿De qué tiempo estamos hablando? Porque podríamos hablar también de los horarios establecidos y de la incompatibilidad de los horarios laborales con respecto a los escolares y de otro tipo de horarios que dificultad la conciliación familiar y laboral.

- María, este tipo de cosas está cambiando. Desde que comenzó esta huelga, los puntos de vista están cambiando.

-Lipio eres, eres un hombre.

-Vaya ¿te has dado cuenta ahora o lo has deducido tú solita?

-No hombre, me resulta incompresible que estés en este bando, siendo tú, un hombre.

-¿Pero hay que ser mujer para estar aquí?

- No, no. Aquí no sobra nadie. Ni hombres ni mujeres, ni nadie es mejor que nadie, somos complementarios. Nuestro punto de vista es distinto, lo que pasa es que nunca nos preguntaron y a veces no hemos podido responder. Asi de sencillo.

4.ª FASE

María humedecía su pincel y embadurnaba su nuevo lienzo, mientras sopesaba los tres meses de duración de las movilizaciones. Habían conseguido cuestionar algunas cosas que parecían establecidas, le habían dado la vuelta a muchas situaciones y lo más importante, estaban haciendo historia. Su marido llegó algo cansado, entrando la compra del supermercado y comentándole los preparativos del almuerzo. A María se le dibujó una leve sonrisa; se acordó de una entrevista que leyó tiempo atrás en el periódico, de una famosa científica, en la que afirmaba que lo único que le diferenciaba de sus compañeros de ciencia era que ellos nunca tenían que pensar en la comida para el día siguiente. Pensó que si sólo hubiese servido la huelga para que la mayoría de las mujeres no tuviesen que pensar en esa actividad habría valido la pena.

-¿Qué pintas ahora, María? – Preguntó invadiendo la habitación.- Me es familiar.

-Un eclipse…

-¡Ah! – Sonó casi como un balido- ¿Un nuevo eclipse? ¿Estas plasmando tu próxima fechoría? Pues vas a tener que sentarte a esperar, porque el próximo eclipse anular será dentro de 23 años, por el año 2028. Lloverá mucho para entonces.

-Vaya, parece que sabes a que me refiero.

- He tenido tres meses para comprobarlo. ¿Se os ha quedado algo en el tintero? ¿Habéis olvidado “sembrar” algo?

- Pues si.- La mujer abandonó el pincel y se dirigió hacia su marido- Hace… déjame ver… hace falta sembrar en África, en la India, en Latinoamérica, hace falta crear otros tantos eclipses en otros tantos países…

Marcos intentaba disimular la sonrisa irónica que ha surgido encendiendo un cigarrillo. La primera bocanada de humo le provoca tos.

-La historia ya no es lo que era.- dijo reponiéndose- ¿Sabias qué en el siglo XVI cuando se producía este fenómeno de eclipse anular se pensaba que el Sol se enamoraba de la Luna y se encontraban para dar a luz a millones de estrellas? La vida era más sencilla antes.

- ¡Qué historia! – exclamó María girándose hasta darle la espalda a su marido. Recogió de nuevo el pincel y continuó mezclando el color azul con el rojo.- Para mi este eclipse representa la armonía, pensarás que es literario, alejado de la realidad, pero… nos atrevemos a soñar, a despertar y a caminar sobre la tierra, y lo que creíamos sueños se ha convertido en metas. Es justo pensar que todo lo conseguido pueda ser el espejo de otros países, otras culturas, realizándose de forma sencilla; tan simple como que este eclipse lo pintemos los dos, tan simple como que el equilibrio de la balanza comience aquí. Ven, toma, coge este pincel.

-Pero María, si en mi vida habré pintado cuatro muñecos con tres pelos cada uno.

-Venga, este pincel es sólo un soporte para expresarte, te lo ofrezco para que desde el interior tengas una visión objetiva de lo que significa pintar, porque pintar significa crear y para crear hacen falta herramientas, sólo te pido que intentes utilizarlas para hacer cambiar las cosas, para que juntos cambiemos las cosas. Hoy será aquí, pero mañana podría ser en otra parte.

15 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Y, ya ves, estamos absolutamente de acuerdo.
Precioso, Encarni.
Y lo conseguiremos.

José Vte. dijo...

Sólo con educación, con concienciación y con una buena predisposición por parte de todos, hombres y mujeres, como bien dices en tu relato, se podrán eliminar muchos de los vicios e injusticias que existen. Y la desigualdad entre sexos es, probablemente, la más significativa, pero no la única.

Un fuerte abrazo

virgi dijo...

La creatividad, un excelente medio para superar las diferencias, los prejuicios, los temores.
Y unas metáforas muy apropiadas las tuyas.
Un abrazo, Encarni.

Anónimo dijo...

Tus interesantes relatos para reflexionar....ser creativa es una labor que se va trabajando y mimando y poco a poco....como tantas cosas. necesitan tiempo pra crecer, para madurar, para aprender...
Mis saludos.

nocheinfinita dijo...

Al final la huelga sirvió.

Ahora a ponernos todos, mujeres y hombres a pintar un futuro de igualdad.

Un abrazo

noche

Utopazzo dijo...

Bueno Encarni, razón no te falta... he esperado a que terminases con tus fases lunares para entrar a comentarte.
Creo que lo que planteas es justo y necesario; otra cosa bien distinta, será que podamos llegar a conseguirlo. Por intentarlo, que no quede. Bien visto, parece una de esas grandes Utopías que inventó Moro... o tal vez quiméricas, pero de nosotros (de la raza humana en general) depende, aunque con mi habitual pesimismo, dudo que lleguemos a conseguirlo, no por falta de esfuerzos, sino por pertenecer a esa generación consumo-capitalista en la que nos encontramos inmerso, además del añadido de la crisis (para los de siempre más todavía) los cambios recientes políticos y los que vendrán y ahora, el tema de las nucleares (después del devastador terremoto de Japón)... creo que de una forma clara y casi medida, estamos acabando con todo... y no he incluido el tema del cambio climático o el efecto invernadero... ya ves que a veces, me coges más optimista que de costumbre...
De todas formas, espero equivocarme en lo segundo y acertar en lo primero.
Besos para ti y Paula.

prometeo dijo...

Buen final, Encarni. Cargadísimo de sentido común. Sólo puedo decir que las mujeres me resultáis admirables en muchos aspectos. Y lo que más me gusta de vosotras es que en la resolución de conflictos, en lo último que pensáis es en la violencia. Y las más de las veces, ni eso. Sobra decir cómo resolvemos nosotros los problemas del mundo y las disputas. No hay más que abrir el periódico por cualquier página. Por eso decía lo de mujeres gobernando como mujeres y no mujeres gobernando como hombres, porque tal y como dices en tu relato, entonces sería más de lo mismo.

Ana dijo...

Encarni, vamos a mirar lo positivo, que hay mucho, el camio andado hasta ahora, lleno de reivindicación y de logros, de dificultades y de derechos, POR DERECHO, conquistados. Las mentalidades cambian poco a poco, los cambios sociales son lentísimos..unos pocos hacen de avanzadilla y así se cambian leyes, se consiguen los derechos mencionados anteriormente, pero hasta que ellos formen parte real de la sociedad, de la conciencia global, tiene que pasar mucho tiempo. La educación es fundamental, ¿pero qué educación? cada vez tengo más claro que la recibida en las escuelas tiene una repercusión bastante escasa sobre los niños, sin embargo la educación en el hogar es fundamental y ahí tienen una influencia determinante los estilos educativos parentales, los medios de comunicación (con sólo ver la publicidad y los contenidos de algunos programas ya es suficiente para saber dónde encontramos parte del enemigo). Creo que me deslizo hacia el pesimismo, si miramos a los países pobres o en desarrollo, el optimismo desaparece de un plumazo y además está la crisis, fantástico invento para retroceder en derechos.

Seguiremos, cada una desde su parcela como mejor sepa. Besicos.

felicitat dijo...

Hola Encarni! Paso a saludarte, no he leído el relato, que leeré con atención entre estos dias. Agradezco tus palabras en mi entrada, y quizás lo más importante sea sabernos perdonar, que muchas veces cuesta un poco, lo intento, lo estoy haciendo. Gracias, muchos besos.

SEMA MIRANDA dijo...

Encarni, leeré tus relatos con detenimiento en éstos dias pero no queria dejar de pasar la ocasion de decirte que sigo siendo seguidor tuyo.Un beso.

Tonet dijo...

uf¡¡¡¡¡ Encarni no sabría por dónde empezar....de lo que estoy segura es que doy gracias a Dios porque halla gente como tu.
...esa luna....me puso los pelos de punta :)

Besito cielo :) Feliz semana.

Javier. M. V. dijo...

Vaya, me sorprende gratamente tanta inspiración e inteligencia para escribir. Afortunados quienes te leemos.

Saludos desde Japón.

Tonet dijo...

Por si te interesase, no lo conocía y estoy segura de que podrías hacerlo muy bien ;)
Besitos y lunas para ti, Encarni

XXII PREMIO DE NARRACIÓN BREVE DE UNED

BASES

1. Podrán optar a este Premio las obras originales e inéditas, escritas en lengua castellana, que no hayan sido premiadas en otros certámenes.

2. Los originales, de tema libre, deberán tener una extensión no inferior a cinco páginas ni superior a diez. Se presentarán mecanografiadas a doble espacio y numeradas, en tipo de letra Times New Roman de 12 puntos. La obra deberá ir precedida de una portada en donde se incluya título de relato, seudónimo y si es estudiante de la UNED. Cada autor podrá enviar exclusivamente un trabajo.

3. Los trabajos deberán presentarse por correo electrónico junto con el formulario adjunto que aparece en la página www.uned.es>>Tu Universidad>>Cultura y Deporte>>Premio de Narración Breve.

4. Los estudiantes de la UNED deberán indicar en el cuerpo del mensaje que son ESTUDIANTES DE LA UNED. Los textos deberán ser enviados antes del 29 de abril de 2011 a la siguiente dirección electrónica:

certamendenarracion@adm.uned.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

5. La dotación es de 5 000 (cinco mil) euros. Se concederá un Premio de 850 (ochocientos cincuenta) euros, que recaerá en un estudiante de la UNED (lo que no excluye que tal estudiante pueda optar al premio principal). La Universidad se reserva el derecho a publicar los relatos premiados y los seleccionados a tal fin, en un volumen anual, sin que los autores puedan rechazar dicha publicación ni reclamar derechos por la primera edición, exclusivamente. Asimismo, se reserva el derecho de publicar los mencionados textos en cualquiera de los formatos electrónicos disponibles en la actualidad o que pudieran aparecer en el futuro, sin que los autores puedan rechazar dicha publicación ni reclamar derechos por la primera edición, exclusivamente.

Utopazzo dijo...

Encarni debe de haber un colapso en la red, provocado por tu entrada sobre el cine y las mujeres...je,je... llevo nada más y nada menos que siete intentos para comentarte, y nada... has dejado a Youtube casi vacío de vídeos y tu blog está al borde del agotamiento por el "peso"...je,je... no te preocupes, veo que si hay comentarios; el problema es que no sé cómo se las han apañado para efectuar el comentario sin que le desaparezca.

Bueno, fuera de bromas, me quedo con las mujeres de Woody Allen y Pedro Almodóvar... sólo ellos saben dar el enfoque que tal vez, distingue a la mujer muy mucho de su homólogo masculino... siempre hay ganadores y perdedores, pero la mujer, tiene ese algo especial que ellos (Allen y Almodóvar) destacan con auténtica maestría...

Un abrazo!

Utopazzo dijo...

Sobre los vídeos, no comento nada, pues casi todas las películas las he visto o sé muy bien de qué van... por ello no he visionado los vídeos (no quería tampoco provocar un colapso en YouTube por coincidir con tantos a la vez visionando los vídeos...je,je... estarán echando humo las centralitas de esta pobre gente... ¿qué te han hecho ellos...?

Un abrazo y saluda a mi ex-compañero de madrugones y ensayos filosóficos y psicológicos (lo digo por el trato con los clientes...)