miércoles, 8 de diciembre de 2010

LOS ÁRBOLES NO CREEN EN DIOS (Concurso de Paredela. Convocatoria de Diciembre)




‘Respecto de la justicia, yo creo que lo justo en el fondo es lo que nos conviene.’

El arbol de la ciencia. (Pío Caro Baroja)



1.- Abrió el cajón de su vida silenciosa sobre el papel, la escritura con su propia melodía llenaban los rincones de recuerdos y le temblaba la mano con sólo pensarlo. Rebuscó entre el pasado y sacó esa foto que en el reverso tenía escrito un soneto primerizo que le inspiró nada más verlos en medio del campo. Sintió que esa imagen necesitaba versos que rimaran, como riman los abrazos al juntarse.




2.- Los árboles con lazos en las ramas,

cobijo del amor desde la tierra.

Acompaña el delirio de su pena

que sin dios y sin fe buscan su calma,


en el espacio abierto que amamantan

la libertad sin muro, ni cadena,

solo el cielo y las nubes los contemplan

orgullosos de no padecer del alma.


Juntos y en silencio, ajenos al tiempo

y al transcurrir cotidiano de los días

que pululan misteriosos y lentos


al paso de las tardes grises y frías,

ellos crecen humildes y contentos

y devuelven al paisaje su armonía.


3.- Recordó a Illanah y a Kasib cuando plantaron ambos árboles cerca del muro que separa Israel de Palestina, ella una niña judía y él un niño musulmán. Ambos con la edad tierna de las ramas y los brotes despuntando los sueños en forma de hojas. Las semillas germinaron y las raíces tomaron de la tierra sólo el espacio imprescindible para abrirse con sus ramas en la superficie y esperar, porque el oficio de los árboles es permanecer y recordar en su interior los anillos que se escriben sin apenas hacer ruido. Durante la infancia aquellos niños que jugaron a ser parte del paisaje crecieron como estos árboles, les bastaba respirar y alimentarse de la tierra, o posarse sobre ella y contemplar durante el día el cielo, el sol y las nubes, y en la noche antes de soñar cubrirse con estrellas.

Sí. Esa mañana de septiembre entre el sueño y el café se cruzó aquel titular en el periódico.

En busca de la paz: Israel y palestinos reanudaron diálogos directos

Mahmud Abbas, Benjamin Netanyahu y Obama (Jueves, 2 de Septiembre de 2010)

4.- Así se abrazan los hombres desde sus trajes limpios y pulcros, sin apenas rozar los botones de las mangas en el tejido del otro, puestas las sonrisas de la última estantería de los ensayos, cuellos de camisa y corbata civilizada para una foto inmortal, una foto sin madera ni raíces pero con toda la tierra amurallada.

Y todo por la tierra prometida de ese pueblo que en estandarte se dice elegido por Dios. Y todo por esa casa tomada que tal vez hubiera escrito Cortázar de vivir en Palestina. Y todo por ese país que se cree el ombligo del mundo sembrando guerras por doquier. Y todo porque dicen buscar la paz y sin embargo, se abrazan mientras acumulan cadáveres a sus espaldas.

5.- Recogió ambas fotos y las miró detenidamente, luego miro el cajón de madera abierto donde había otras fotos que dormían tranquilas. Una vez más volvió a sentir que la paz, esa PAZ de la que tanto hablan se guardaría en el cajón de las causas perdidas, porque no conviene. En sus manos nerviosas sostenía la foto de los árboles, estos que no creen en Dios y, que a su modo natural de ser, encontraron la paz hace años sin diálogos; en silencio desde la tierra hasta el cielo.


37 comentarios:

José Vte. dijo...

Encarni, tus escritos son pura poesía, tierna hasta para pegar un grito.
¿Serán capaces de llegar a la paz algún dia?, ¿tan dificil es convivir?, la religión y el ansia de poder, desgraciadamente siempre está detras de todos los enfrentamientos belicos.

Me ha gustado mucho, mucha suerte

mariajesusparadela dijo...

Me haces recordar que yo forjé ese abrazo y me hizo sentir bien. Ah, Encarni , quien fuese dios para conseguir que esos hombres se abrazasen de la misma manera que los árboles.
Precioso.

emejota dijo...

Encarni, me has emocionado con esta entrada. Por fin ha florecido un cactus en mi frente y también voy a concursar. Un fuerte abrazo y mucha suerte.

ARO dijo...

Muy buen relato. Serás, como siempre, una buena competidora. Suerte.

Anónimo dijo...

Está tan bien escrito, tan bien enlazado, es precioso Encarni...un bello poema, un bello relato y una bella noticia para que sea verdad...
Todo esto es fruto de una bella persona como eres tú.
Un relato digno de ser votado.
Suerte

Anusky66 dijo...

maravilloso relato y con mucho cariño y esperanza (reconozco que no esperaba menos viniendo de ti).
ojala la PAZ llegue ser una realidad .
Suerte en el concurso
Un besazo

Encarni dijo...

Jose Vte, la política siempre ha estado muy juntita a la religión. Recuerdo aquel pasaje del nuevo testamento que decía de darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, pero creo que hasta hoy día los límites no están muy claros y no hablemos de cultura ligada a las religiones que entonces saldrían muchos dioses y muchas creencias. Y claro que es difícil convivir sólo hay que mirar las noticias.
Gracias por tus palabras, yo también te deseo mucha suerte.
Un abrazo.

Emejota, me alegro que participes, acabo de bautizarte con el nombre de ceniciencia después que he visto tu clase cientifica de la 'ley del todo' en tu participación en el concurso Paradela.
Un abrazo enorme, y mucha suerte, guapa.

Maria Jesus, en eso pensaba yo, no creas, con lo fácil que sería todo y sin embargo cualquier excusa es válida para entrar en conflicto y si no hay la inventamos.
Cuando escribía esta entrada lo hacía de modo también reflexiva, porque de pequeños nos enseñan o tratan de enseñarnos el significado de la paz pero que en realidad es una quimera, nunca o muy pocas veces se hace evidente. Hay que predicar con el ejemplo, pero los ejemplos ya están hechos así que hablar de la paz es un sueño, peroo vivimos aquí y ahora.

neuriwoman dijo...

Precioso relato, además que por fin he comprendido que significaba lo de Paredela, confieso que de ese tema estaba un poco en la inopia. Te sigo. Un beso.

Encarni dijo...

ARO, creo que tod@s ponemos mucho de nosotros mismos en este acto de participar. Será un honor competir compañero.

Un abrazo.

Anna, gracias hermosa por tus bellas palabras, lo cierto es que a veces escribimos para plasmar nuestros pensamientos sobre las cosas que ocurren y si al menos expreso lo que pienso me doy por satisfecha.
Un abrazo.

Anusky, los seres humanos somos tan complejos, tan imperfectos que somos capaces de armar una guerra antes que admitir un error. Hablar de la Paz cuando no existe el ejemplo, es una palabra vacía. La Paz se construye, no se destruye para después dialogar a ver que guapos salimos en las fotos. Esa es mi opinión.
Un besote, guapa, y ánimate, seguro que también tienes algo que contarnos.

Dilaida dijo...

Encarni me encanta tu entrada, es preciosa, me gusta, me gusta.Mucha suerte, te lo mereces.
Bicos

virgi dijo...

¡Que buenas ideas se te ocurren!
Ojala llegue esa paz algún día.

Un fuerte abrazo

nocheinfinita dijo...

Dos imágenes impactantes, las dos son de abrazos, pero tan antagónicos esos abrazos...

Una entrada preciosa, un canto a la paz.

Mucha suerte y muchos besos

noche

Anónimo dijo...

Qué lindas letras!
Te invito a leer y seguir las mías:
http://decadadeautoexilio.blogspot.com/
http://mivozmipalabra.blogspot.com/
http://laletralate.blogspot.com/
Un abrazo,
Ana Rosa

Carmela dijo...

Excelente texto Encarni!
Me he emocionado al leerlo.
"El oficio de los árboles es permanecer y recordar en su interior los anillos que se escriben sin apenas hacer ruido"
Magistral!!!

"La paz guardada en el cajón de las causas perdidas" ...Qué real!!!
Admirable y profunda presentación!
Un relato movilizante connotado con las realidad que sacude y conmueve.
Mucha suerte en el concurso!!!
Besos!

Montserrat Sala dijo...

Claro que me apetece dejar un poquito de mi brisa, Mejor aún, me apetece ofrecerte mi admiración, por tu escrito que considero de los mejores de esta fase del concurso de MªJesús, y de paso dejarte un abrazo y un deseo:
SUERTE !!!

MAMÉ VALDÉS dijo...

Una historia de PAZ en tiempo raros, buena entrada para un concurso (es el segundo comentarios que pongo no se que ocurrió con el anterior)

Calvarian dijo...

Como siempre, impecablemente escrito. También,como siempre, eres "prefe" para mi, jejeje.
La paz es complicada, La política, el arte de lo posible.
Hay culturas que evolucionan, otras siguen en la edad media. Creo que es significativo, que Israel sea la única democracia parlamentaria de oriente medio. La religión es importante, pero más lo es el sentimiento de pueblo, eso es un avance laicista, a mi modo de ver.
Desde la distancia se tiende al simplismo de caer en la dualidad martires-mercenarios, pero es mucho más complicado.
Aquel muro infame...acabó con los atentados suicidas en Israel. (Así lo han vivido ellos, lógicamente no lo ven como nosotros)
Bésix

felicitat dijo...

Hola Encarni,
Que placer leerte después de tantos dias. Un relato muy dulce de tus manos. La paz de estos pueblos es incluso infiel en la palabra de Dios escrita en el antiguo testamento. Hablan infames en nombre del Dios creador. Los árboles, amigos entrañables de mi vida, me hacen crecer y creer en la verdad de la vida. Pasajeros fuertes y robustos, de edad incalculable. Yo estoy enamorada de mis montañas y mis arboles, que son de todos los que comparten.
Saludos, y espero tu visita a mi casa. No sé que blog encontrarás, lo perdí y lo he recuperado.

Encarni dijo...

Neuriwoman,

Gracias por pasarte por mi blog, este fin de semana me pasaré con más tiempo por el tuyo, ¿vale? Un abrazo

Dilaida, me alegro que te guste. Lo cierto es que a veces me pregunto por qué somos tan complicados los seres humanos que se pasan la vida hablando (sólo hablando) de la paz, cuando se arman constantemente. Tu participación también tiene miga. Un abrazo.

Virgi, eso se debe a que la cabeza siempre anda dando vueltas y parece que tuviera vida propia. Pero eso tú ya lo sabes, artista. Un abrazo.

Noche, hay está, dos abrazos antagónicos, seres vivos que viven y otros seres que ni viven ni dejan vivir. Esa era la idea. Un abrazo, me alegra que participes.

Ana Rosa, ya visité tu entrañable blog, sobre todo es para visitarlo más veces, me gustó mucho. Un abrazo.

Tonet dijo...

Es una entrada increible Encarni. Preciosa.
Me has emocionado profundamente y me has arrastrado a la reflexión.
Gracias :)
Un abrazo de los larrrgooossss

ibso dijo...

Inconscientemente siempre dejo tu relato para el final, siempre lo lee dos veces en ocasiones distantes en el tiempo, para deleitarme y empaparme con la musicalidad de tus palabras. Estoy con Calvarian, en este caso eres mi "prefe".
Suerte y un abrazo, Ibso.
P.D.: la paz es un juego de niños que los adultos complicaron con la soberbia.

Encarni dijo...

Carmela, la verdad es que trataba de hacer una reflexión un tanto literaria tal vez, porque una reflexión política es bastante más complicada y no me atrevería porque hay demasiados elementos puestos encima de la mesa. Creo que esta era mi aportación. Gracias guapa, un abrazo fuerte.


Monserrat, siempre me ha llamado la atención tus comentarios y alguna vez visité tu blog, reonozco que me falta tiempo para poder decirle a la gente lo que me llena. Algunas veces he dicho que cuando sea mayor (sólo un poco más, jeje) me gustaría parecerme a emejota, pero lo mismo me gustaría parecerme a ti. Tenéis mucho mérito, lo digo de verdad. Gracias por tus palabras, guapa. Un fuerte abrazo.

Mamé, no sé que pasa últimamente con el blog, no me actualiza las entradas, desaparecen comentarios, la verdad Mamé siento que haya pasado eso, pero creo que Bloguer es el que manda, y no sé como arreglar esto. Gracias por dejarlo de nuevo, y perdoona las molestias.
Un abrazo.

Calvarian no sólo es la fe, hay diferentes creencias judías, diferentes creencias musulmanas, diferentes creencias cristianas, esto añadido a un sentimiento de pertenencia, más la política, más la cultura en sus diferentes gamas hacen que las cosas no sean sencillas. Para mi la única fe estaría en los valores humanos hasta defenderlos. Lo que pasa con la fe y las creencias es que por algún motivo son mutuamente excluyentes y ahí radica el problema, creo yo desde lugar que ocupo, muy lejos, claro está de ese lugar. Un abrazo de lluvia.


Felicitat, en nombre de Dios se han hecho muchas cruzadas, muchas guerras. Las creencias no son como pertenecer a un club de futbol, porque interviene la espiritualidad, el sentimiento y la fe, pero la historia la han hecho los hombres y la siguen haciendo los hombres por tanto me ciño a eso. Para mi todas las creencias son respetables mientras se respeten los valores humanos, pero si no podemos respetarnos mutuamente no me valen los dioses que traten de ensalzar, porque no me los creo. Pero esta es mi opinión.
Un abrazo, guapa.

Encarni dijo...

Tonet, reconozco que es una reflexión literaria o por decirlo de otra manera no es una reflexión política, no sé, somos personas civilizadas, eso dicen, aunque algunas veces yo misma lo dudo. Gracias guapa por tus palabras. Un abrazo fuerte.

Ibso, yo algunas veces también hago eso que tú dices, en esta edición del concurso me está siendo complicado, porque cada uno por un motivo diferente podría ganar; por la inteligencia, por el esfuerzo, por el cariño que ponen,por la originalidad, por el talento, por las cualidades humanas, en fin por tantos motivos... gracias Ibso por tus palabras, esperaré al domingo a ver como termina tu relato. Un abrazo fuerte.

Utopazzo dijo...

Encarni, este planeta, este mundo, debería llamarse "utopía", le va mejor que cualquier otro nombre que se le pueda dar. A mí, hace mucghísimo tiempo que se me acabó el optimismo frente a estos y otros temas similares; allá donde aparezca el hombre vestido con traje y corbata (si no es para cantar como tenor solista o en una formación coral ¿!!) me produce muchas dudas y más si estos hombres vienen con la sonrisa por delante y comentando a tó dios, lo bien que marcha todo... no creo en la política demasiado, ni en el hombre en general y mucho menos en Dios... ese Dios en el que tampoco creen los árboles; tal vez porque son de "utopía", nosotros, tal vez no lo seamos.
Buen relato y un abrazo nada utópico.

Ana dijo...

Encarni, no sé cuanto tiempo se puede mantener la esperanza de que lo imposible resulte posible. Muchas ilusiones se quedan en tan largo y fatigoso camino, luchas, proyectos y lo peor de todo personas. Asistimos a la paradoja de la creación humana de un problema que luego no es capaz de resolver, como en tantos casos.

Es útil seguir manteniendo la mirada crítica, la pequeña aportación en forma de reivindicación y de llamada a no abandonar lo que nos debe "tocar" a todos.

Mucha suerte por muchos motivos.

oliva dijo...

Qué delicia!! además de tu grandiosa imaginación, asociar: árboles, hombres, paz y concordia, está el deleite de beber tus palabras, con la suavidad precisa y la tersura propia del trato de una superficie de melocotón... no sé qué tipo de comentario es este, pero te aseguro que me ha encantado.

No he venido antes porque pensé que no estarías por aquí, y se que abriste tu tienda el día 8 para que comprasemos las fragancias y perfúmenes para esta semana... (sonrio).

Es precioso, de veras.

Un saludo.

Anusky66 dijo...

felicidades ganadora!!!!
Un super besazo

Calvarian dijo...

Paso a dejarte mi enhorabuena

Un fuerte abrazo, Luis

Raticulina dijo...

Encarniii, vengo volando desde Paradela, felicidades!!

José Vte. dijo...

Encarniiiiii, enhorabuena, CAMPEONA, si alguien se lo merece eres tu, que escribes precioso.

UN beso muy grande

ARO dijo...

Enhorabuena, paisana; a seguir escribiendo... que eres una artista. Saludos

Anónimo dijo...

Encarni...¡¡FELICIDADES !! por ganar el premio, escribes muy bien y eres merecedora absoluta.......para ti, para la organizadora y para todos y cada uno de los participantes acabo de publicar el video resumen...Hay que reirse, bailar y levantar la copa para brindar...¡chin,chin!...por todos.

NINA dijo...

Con razón ganaste!

Te Felicito querida Encarni!!!!

Baci

ibso dijo...

Mi más sincera enhorabuena Encarni, te lo mereces.

¡FELICIDADES!

Un abrazo, Ibso.

P.D.: mis disculpas porque no creo poder tener el final de "premonición" para este domingo, estoy bastante liado. Prometo tenerlo lo antes posible y espero que te guste, te avisaré sin falta.

Caruano dijo...

Mereces todos los premios que te puedan dar (me encantó el texto).

Un beso.

Encarni dijo...

Gracias a todos y a todas, gracias de todo corazón, me siento abrumada de verdad, no sé si me entendéis, de una semana a otra mis emociones se han dado la vuelta y estoy intentado hacer contrapeso.

Gracias por ser como sois, por estar aqui, por estar ahí, un abrazo muy fuerte a cada un@ de vosotr@s.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Escribes muy bonito, ¡da tanto gustazo leerte!
La paz de la que hablas en tu escrito ojalá fuera real. ¿Quién no ansía tenerla? Pero la realidad es muy bruta, y una y otra vez nos muestra que no es tan fácil de alcanzar. A parte de pequeños remansos en la vida, que son apenas un suspiro, no sé de ninguna paz que no sea fruto de la justicia. Y esa es otra de las palabrejas que nos traen a los humanos de cabeza.
Los árboles viven en paz…, hasta que dejan de tenerla. Paseándome por esos bosques de mi tierra he podido observar muchos árboles muertos; unos, de puro viejos; otros, porque los grandes los han asfixiado; otros, porque un mal rayo los partió.
Tengo en el centro de mi jardín un cedro muy joven, de apenas 25 años. Ya empieza a comerse al resto de árboles y plantas; los lilares ya no florecen como florecieron en otra época, y los rosales apenas pueden sostenerse. El membrillo da frutos cada vez más pequeños, y los tarays no consiguen florecer dos veces, como es su natural.
Conclusión: también entre los árboles la balanza de la justicia se inclina hacia el más fuerte.
En lo que he vivido he podido comprobar que la paz siempre es consecuencia de una dura batalla, que empieza en el propio corazón de las personas. Y no siempre se alcanza…

Te felicito por tu capacidad literaria, y por lo que expresas, sobre todo por eso.