lunes, 29 de marzo de 2010

El Papa y los escándalos

Debe ser el azar (según los ateos) o gracias a Dios(según los creyentes) que haya recibido este correo del que no estoy nada de acuerdo. He tenido el privilegio de acudir a las fuentes, es decir, al artículo en cuestión. Tal vez porque no soy creyente y en el art., se me pide objetividad discrepo de algunas cosas que hay en él.

El artículo es el siguiente: Su luz brilla en medio del lodo de José Luis Restán

http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1568&te=15&idage=2941&vap=0

Comienzo con la primera discrepancia:

Sí, ésta es la Iglesia que educó a Europa en el reconocimiento de la dignidad humana, en el amor al trabajo, a las letras y al canto, es la que inventó los hospitales y las universidades, la que forjó el derecho y limitó el absolutismo...”

Si bien es verdad que la iglesia inventó los hospitales, las limosnas, las universidades, etc., el acceso a ellas era mayoritariamente elitista, por no decir que la educación para el pueblo estaba vetada, más adelante, en el tiempo tuvieron tiempo de modificar este criterio. También inventó el diezmo, la inquisición, las cruzadas, siempre estuvo al lado de los poderosos independientemente de los métodos utilizados para sus fines. La historia está ahí.

“Veamos los datos. En Alemania, por ejemplo, de los 210.000 casos de abusos a menores denunciados desde 1995, 94 corresponden a eclesiásticos.”

Si estos son los datos sólo en Alemania, me voy a ceñir a ellos. En principio todos son culpables, eclesiásticos o no eclesiásticos, pero en un caso o en otro la iglesia no se ha manifestado en contra de estos abusos, no ha salido a la calle, no ha movilizado a las masas contra estos delitos, en cambio, la prensa también publica todas las manifestaciones en contra del aborto, del matrimonio homosexual o a favor de la familia. Deber ser que la pedofilia es un delito menor y por eso a los sacerdotes pedófilos los cambian de parroquia y todo arreglado.

Pero digamos también muy claro que la Iglesia no vive en el espacio, fuera de la historia. Está formada por hombres débiles y pecadores, su cuerpo se ve asaltado por las corrientes culturales de la época y no faltan momentos en que la conciencia de muchos de sus miembros está más determinada por el mundo que por la tradición viva que han recibido.”

Todos sabemos que la iglesia no ha sido siempre como la vemos hoy día, pues en la época de los Borgia, los Papas tenían esposas incluso amantes. En la época de Lutero pocos años después, quedó tan asqueado de lo que se cocía en el Vaticano que decidió fundar una nueva rama religiosa. Supongo que el Señor Restán se refería a esto, lo mejor es que en esa época existían las Bulas Eclesiásticas, y se creaban las indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos, ignoro si esto sigue existiendo, pero trato de ser objetiva.

Más adelante dice:

“Las cifras de esta catástrofe nos hablan de una enfermedad moral de nuestra época y reclaman dirigir la mirada, no al celibato de los sacerdotes católicos, sino a la revolución sexual del 68, al relativismo y a la pérdida del significado de la vida que aflige a las sociedades occidentales.”

Curiosamente estos hombres de iglesia no sólo se cubren las espaldas unos a otros sino que encima echan balones fuera culpando de todos sus pecados, y de sus hombres débiles a la revolución sexual del 68, esto es bastante relevante, porque viene a decir que la culpa de todas sus miserias la tiene el avance del feminismo, de la píldora anticonceptiva, del aborto, y de la aceptación de la homosexualidad; algo que la iglesia reconoce como una enfermedad, pero que en el caso de la pedofilia entre sacerdotes o no sacerdotes no manifiestan o por lo menos no mucho. En resumidas cuentas la culpa de que haya tantos curas pedófilos la tienen la liberación de la mujer.

Y continúa:

“…o que en el mismo periodo en que en ese país fueron condenados cien sacerdotes católicos, fueron cinco mil los profesores de gimnasia y entrenadores deportivos que sufrieron idéntica condena. ¡Y nadie ha pedido cuentas a la Federación de baloncesto! Por último, el dato más escalofriante: el ámbito más habitual de los abusos sexuales a menores es precisamente el de la familia”

Las comparaciones son odiosas, sean cuales sean. Comparar a los curas pedófilos con profesores de gimnasia pedófilos es cuanto menos una comparación burda. Se supone que los sacerdotes llevan la palabra de Dios, que tienen un gran compromiso social (muchos sacerdotes cumplen esa función limpiamente) y que deben dar ejemplo de vida, se supone que deben de educar el alma, el espíritu, que deben ser hombres extraordinarios y compararlos con simples hombres también pecadores o débiles, le resta credibilidad a la orden sacerdotal porque entonces, el hombre no está hecho a imagen y semejanza con Dios, sino Dios está hecho a imagen y semejanza del hombre, y las personas que deben ‘divinizar’ la tierra son simples pecadores que comparten sus pecados, con profesores de gimnasia, y hombres en general en el ámbito familiar.

Y para finalizar:

“La semana pasada el "pánico moral" teledirigido ha centrado bien alto su objetivo. La caza ha buscado una pieza mayor, el propio Benedicto XVI, el Papa que ha abierto ventanas y ha establecido una batería de disposiciones de máxima transparencia, colaboración con las autoridades y, sobre todo, sanación de las víctimas.”

Que las corrientes católicas defiendan a su líder Papal a pesar de su pasado hitleriano no me causa sorpresa, pero que vayan de víctimas en todo este asunto de los escándalos de abusos a menores me causa estupor. Cuando el Vaticano prefiere pagar cantidades millonarias a las víctimas en vez de ir a juicio debo pensar que debajo de la alfombra hay mucha basura. A ver si es verdad que limpian la Iglesia, que falta le hace.

11 comentarios:

Encarni dijo...

Esta es la contestación que le he hecho a una conocida, con respecto a un correo que me ha mandado sobre un artículo que adjunto. Pueden valorarlo o no, lo dejo a su elección.

Un saludo a todos/as.

Sol - Imaginario Desesperación dijo...

Te felicito por esta entrada Encarni.
Coincido plenamente con vos.
Cariños!

Anónimo dijo...

Me produce mucha alegría tu regreso al blog con una entrada tan vigorosa y bien escrita.

Un abrazo.

latrís dijo...

Yo, la verdad, como católica que me considero, me averguenzo de todo esto!
Pero.... si por éste artículo has vuelto al blog, algo bueno hay que encontrar en todo, no! Jeje
Me alegro de tenerte otra vez por aqui!

beker dijo...

Al margen de las convicciones y religiones que cada uno libremente acepte (yo casi ninguna), creo que han corrido rios de tinta este último tiempo sobre la moralidad y los actos "impuros" de los religiosos cristianos. Y muchas de las cosas que he escuchado y leido me parecen tonterías. El que comete un delito del que sea, en este caso de abusos sexuales, tiene que responder por ello. Ya está bien de excusas y de privilegios. Saludos

rodericus2009 dijo...

El Vaticano está contraatacando sembrando la desinformación para diluír su responsabilidad en el encubrimiento de estos crimenes. En el fondo es el viejo recurso de echarle la culpa de todo al entorno y a los demás. Que yo sepa, la revolución de Mayo del 68 no traspasó los muros de los seminarios, de muy poco se enteraron allí dentro. Si el peór crimen en que puede incurrír un juéz es prevaricár, dictár una sentencia injusta a sabiendas. el peór crimen que puede cometér un maestro es abusár fisica ó psiquicamente de sús alumnos. Con esta gentuza sobra la piedad.

Encarni dijo...

Sinceramente este tipo de cosas me supera. Esta conocida mía es creyente, yo respeto sus creencias, como respeto las creencias de uno de mis hermanos que es evangelista, como respeto que un amigo mío homosexual se casará hace unos años con quien compartía la vida, como respeto que una mujer que conocí hace muchos años abortara por múltiples motivos, como respeto la conciencia de los demás. Ahora bien, después de recibir por parte de esta conocida creyente inumerables correos sobre la iglesia y sus desgracias, este artículo sobrepasaba mi paciencia, que la Iglesia está perseguida, perseguida por quién?, que la sociedad está en crisis espiritual por causa de los laicos, que esto es una caza de brujas contra el mismisimo Papa, etc... Por favor, por ahi ya no paso. Esta mujer conoce mis ideas laicas, pero jamás se me ha ocurrido inundarle su correo sobre propaganda laica, ni le he hecho participe de mis críticas hacia esta parte oscura de la Iglesia, nada de nada. Creo que las creencias de los demás sean cuales sean deben ser respetadas, pero, a mi modo de ver esto pasaba de castaño ocuro. Por qué la Iglesia y el Vaticano no hace una buena depuración de responsabilidades, todo el mundo sabe que sacerdotes hay muchos, pero que no todos son pedófilos, también sabemos que esos casos miserables se han tapado de forma burda, haciendo cómplice ha toda la comunidad católica.

No acepto el planteamiento del Vaticano ni de la Iglesia sobre su persecución. La gente sigue casándose por la Iglesia, bautizan a sus niños/as, hacen la comunión, y celebran sus funerales. Que los homexuales decidan casarse no perjudica para nada a la familia, tampoco porque exista una ley del aborto los laicos vayan obligando a las mujeres a abortar; cada mujer hará lo que su conciencia le dicte, ni tampoco se va matando abuelos/as por el hecho de estar enfermos/as; la eutanasia no es una licencia para matar impunemente como nos quiere hacer creer algunos hombres de Iglesia.

Esta entrada ha sido una excusa, ademas me la he podido permitir porque estamos de vacaciones (relativamente para mí) y he tenido un poco de tiempo, ya de paso que le contestaba ella os hacía participe de mi desacuerdo con ella (en general con todos/as aquellos/as que piensan igual).
Mis respetos a todos/as los/as creyentes que están en su Semana Santa.

Gracias por vuestros comentarios, cuando el tiempo me lo permita, y tenga algo que contar... pues aquí estaré, o si no, os leeré encantada.

Un beso.

emejota dijo...

Gracias por seguir mi blog. He leido tu bonito perfíl, solo por leer tus gustos tales como Dogville, El Cartero de Skarmeta y Sostiene Pereira me gustas. Te seguiré con gusto y espero que no abandones el blog definitivamente, tómate tu tiempo que lo necesitas,escribe cuando sea posible, sin presiones. Para transmitir paz a los demás conviene tener tiempo interior para producirla. Un abrazo.

El antifaz dijo...

Son unos reprimidos. Si les dejaran casarse todo sería mejor, para ellos y para los demás.
Besos.

Eva Magallanes dijo...

Ay! Encarni, para mi la iglesia católica mata al espíritu humano y lo ha hecho siempre. Han asesinado en nombre de dios, sus "lecciones" se basan en la soberbia, la discriminación y en el poder. La crucificción de Cristo se ha repetido a través de ella infinitamente. "Comulgo" con todo lo que has expuesto completamente. El "cielo" está bien lejos de esta iglesia.
Un fuerte abrazo!

JUDA dijo...

Acabo de llegar desde otra blog. Estoy de acuerdo en todo. Y me acuerdo de la suegra de Pedro, curada por Isa.

Esta Iglesia se encuentra llena de faltos y tontos. Lo siento si molesta, pero es lo que siento.

Es un silogismo simple; Si Pedro tiene suegra, Pedro se enuentra casado.

Con independencia de lo que hagas, hoy te quiero felicitar y mandarte un abrazo, aunque no te conozca. Quiero mandar una flor a la due�a de las letras de tu blog.

Desde la luna, un abrazo cari�oso.