miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Político

Sinopsis:

En principio, con el ímpetu de la planta nueva

sacude el plano desigual que gobierna como guía,

seguidamente,

trilla los libros y espera la cosecha,

traza un puente eléctrico

y lleva la luz hacia los ojos.

Aún el agua es limpia,

y el chapoteo no es suficiente para desafiar

un pulso al cesar.

Aprende.

Aprende a ganar laureles

subiendo peldaños, y en la hipoteca.


Una vez conseguido el púlpito

se ha de edulcorar el verbo, los sustantivos

y la voz,

hay que disfrazarse con la multitud

y pegar la esfinge en cada partícula de barro

hasta escribir un YO mayúsculo,

ahora,

lo demás no importa.



Una vez, alguien me dijo que la política necesitaba de la poesía, pero yo discrepaba, porque la poesía (sin ser muy entendida en el tema) lleva implícita la verdad, tal vez sea una verdad que descubra el poeta, y posiblemente se piense que es personal y por tanto no trasladable a otros ámbitos, en cambio en la política(tampoco soy muy entendida), la verdad se inventa, se crea cada día, se disfraza, y casi siempre se pierde. Como decía mi abuelo paterno que era políticamente correcto: -si dices la verdad, te quedas sin ella.

Aristóteles ya diferenciaba la ética de la política, aunque ambos conceptos se referían a la praxis humana, distinguía la ética como la praxis íntima y personal, y la política como la coordinación de muchas acciones en las que hay que tener en cuenta la voluntad de los demás. Por tanto la política gira en torno a las leyes y a las instituciones que se crean y a partir de aquí administrarlas.
Lo cierto, es que hoy en día y después de las últimas noticias, la política ha servido para administrar dinero, para gestionar dinero público con fines privados. Para tales fines, la ética sólo queda para los poetas, de ahí que siempre recuerde esta película titulada 'El político', una película del año 1949, en la que se refleja como la verdad entra a formar parte de un ciudadano, que esta verdad se convierte en ética, y una vez conseguido el poder, la ética da paso a la política, y con ella al Yo y los intereses particulares en detrimento de los intereses sociales o comunitarios.

El caso es que no intento hacer un debate sobre este tema, sólo traer una película, y un poema , y permitirme la licencia de hacer algunas reflexiones desde mi praxis íntima y personal.


TÍTULO ORIGINAL All the King's Men
DIRECTOR: Robert Rossen
REPARTO Broderick Crawford, Mercedes McCambridge, John Ireland, Joanne Dru, John Derek, Shepperd Strudwick, Anne Seymour
"SINOPSIS: Willi Stark, un hombre honrado y valiente, sufre una transformación el día que decide entrar en política y aprende que ésta es un juego sucio. Tras ser elegido gobernador, lo primero que hace es apoderarse de la prensa y la radio, volviéndose un ser corrupto que olvida su pasado para poder permanecer en el poder"



Escrito por Encarni.


2 comentarios:

Soledad Arrieta dijo...

No encuentro la forma de publica un comentario en "Otoño adelantado", evidentemente hay algún problema... AL respecto, quería decir, que un abrazo nunca es "solo un abrazo" sino que es lo más sincero que puede otorgarse, y a su vez, lo más valioso. Me encantó el poema.
Cariños!

Encarni dijo...

Gracias Sol por tu comentario, efectivamente había un error que ya está zanjado.
Un beso.