miércoles, 16 de abril de 2014

Este jueves, un relato. Mara Laira

ENTREVISTA DE MARA LAIRA

Esta noche en el programa radiofónico de Mara Laira, ‘Virtualidad’ entrevista al pretigioso antropólogo Andrés Cifuentes.
Mara Laira:   Buenas noches, en estos días, usted ha publicado un artículo en la revista  ‘Con-conciencia social’, un artículo sobre un grupo virtual llamados ‘Los jueveros’  que en estos días han creado cierta polémica. En su artículo detalla dos términos antropológicos: emic y etic. Nos puede usted ampliar esto dos conceptos.
Andrés Cifuentes:   El concepto emic,  trata el punto de vista interno de las personas que están integrados dentro de una cultura, de un grupo, o de la propia sociedad, es decir,  buscar qué tienen en común: valores, creencias, motivaciones, normas… que les hacen unirse, y que le imprime carácter y personalidad  al grupo creado. Y el termino etic, es una descripción de hechos observables de forma externa por cualquier  persona desprovista de interés por descubrir el significado que los agentes involucrados de ese grupo, cultura, etc.  le dan a sus normas o tratan de algún modo modificarlas.
Mara L: Dígame Señor Cifuentes, ¿cómo aplicó ambos conceptos en su estudio sobre los Jueveros y sus normas primigenias?
Andrés C.:  Verá, trataré  de ser breve, en principio debemos estudiar lo que hace la cohesión de un grupo, cuáles son sus normas a seguir, sus vínculos emocionales, sus tradiciones, cómo evoluciona el grupo, el respeto por los integrantes, cuáles son sus metas, cómo se reúnen, y todo lo que comporta el estudio de un grupo social. Por ejemplo, si dentro de las normas existe una que indique que no se puede publicar textos antes del miércoles(de ahí el nombre de Jueveros), desde el punto de vista interno en el que se creó las bases,  éstos argumentan, entre otras cuestiones, que la persona que organiza desde su blog el tema esa semana, si  publican antes de esos días, el esfuerzo y el trabajo se amplía o se extiende a toda la semana, y lo que podría cubrirse en tres o cuatro días a lo sumo, el trabajo se multiplica. Desde fuera puede verse como una norma arbitraria, o modificable desde el punto de vista etic, e incluso se puede justificar con argumentos personales o de diferentes intereses. Pues así todas las normas tienen una explicación interna y otra externa.
Mara L:Trata de decirnos que si desde la visión etic, los puntos de vista tienden a modificar las descripciones emic, ¿todo cambiaría? ¿Qué se perdería la cohesión, o la esencia juevera?
Andrés C.: En cierto modo sí. Le voy a plantear otro ejemplo. Si usted fuera el personaje inventado de un escritor, y para darle credibilidad, le añade ciertas descripciones, cómo que usted cumple años el 19 de abril, que le encanta Calamaro y que tiene el pelo azul, desde el punto de vista interno, el escritor la está creando mediante unos valores ficticios, pero está utilizando un conjunto de conceptos, incluso le ha puesto un nombre, usted se llama Mara Laira, pero, imagínese que otros escritores quieren modificarla porque no le parece que el pelo azul sea estético, o que su nombre se cambie por el de Maira Lara, o  Moira  Lara, o cualquier otro,  y qué a usted no le guste Calamaro, sino que le encanta Javier Krahe, o cumple años el 22 de noviembre, el personaje creado  quedaría desvirtuado desde el punto de vista del autor que la ha imaginado.  Usted no sería usted, sería lo que cada cual invente para usted. Este es un ejemplo bastante ‘sui generis’ pero que también valdría para explicar los dos conceptos en este tema en particular.
Mara L: Pues menos mal que no soy un personaje ficticio, porque ahora mismo tendría una crisis de personalidad, jajaja. Ya no nos queda más tiempo señor Cifuentes, le agradecemos su presencia en nuestro programa y le prometemos una nueva invitación para que nos hable de estos temas tan interesantes. Buenas noches.

Más historias sobre Mara Laira en casa del Demiurgo 

24 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Felicitaciones.
Te inspiraste en su faceta de locutora. Y además, con una capacidad de hacer una nota, con temas intelectuales.
Y creo que planteaste tus puntos de vista sobre los jueveros.

San dijo...

Curiosa entrevista esta que hace la locutora Mara Laira, la verdad es que el tema está más que a la última. Este Andrés C plantea unos términos (etic y emic) que me recuerda mis tiempos de estudiante ¿porque sera?
Bravo amiga, no te faltó inventiva.
Un besito.

Cecy dijo...

En su faceta de locutora, muy alegre ha tocado un tema de actualidad, bien llevado y dejando que el entrevistado, explique los emergentes de un grupo, en este caso el juevero.

Me encanto el giro.

Un abrazo:)

Azulia dijo...

Una entrevista muy intelectual y muy amena. Y sobre todo que toca los puntos del grupo juevero. Me divertí leyéndola. =)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ahhhhhhhh...vaya!...en cierto punto nuestros relatos se entrelazan y Mara logra ne uno averiguar lo que pretende dilucidar en el otro! jajaja
Un abrazo

&& dijo...

Me faltaba por leer la adaptación a su faceta de locutora, según reza la ficha que dispuso el Demiurgo en su casa. La conversación es de lo más ocurrente y se intuye que el invitado es algo así como un discípulo del Marvin Harris. Un relato con altas dosis de ficción, sí señora.

Un beso y felices pascuas

Alfredo Cot dijo...

Hay que ver lo que da de sí esto de los Jueves. Cuando esperaba un cuento ciber-robótico-espacial, me encuentro con un Master en "Lógica Cuántica" que no tiene desperdicio.
Buena tésis para dejar el curso más que aprobado.
Besos

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Una buena reflexión amiga. Dentro de su personaje de Locutora, has hecho un buen ejercicio en lo que todos debiéramos pensar un poco, nuestra esencia.
Un abrazo

Anónimo dijo...

No me has dejado muchas opciones para comentar tu entrada, Encarni. Tan sólo se me ocurre decir Amen a todo lo dicho por tí en clave de entrevista.
Un fuerte abrazo.

LAO dijo...

Muy bueno el reportaje con connotaciones bien racionales y al mismo tiempo divertido Encarni. Felicidades!

Gaby* dijo...

Bueno, la nota al tal Andrés Cifuentes, viene con bastante aprovechamiento de la situación juevera. Claro que quedan en claro los puntos de vista del entrevistado en cuanto a las normas de coexistencia de un grupo, bueno, al menos en cumplir normas generales.
Me pareció un aporte interesante y distinto y que se toma algunas libertades como la de duplicar la cantidad de palabras estipuladas, jeje! es broma). Todo sea por la libertad de expresión.
Un beso!
Gaby*

el oso dijo...

Bueno, un color más para la gran trama de relatos sobre Mara Laira: el reportaje.
Creo que el anfitrión se sentirá más que halagado.
Abrazo

Loquita Diplomada dijo...

Interesante entrevista.
Yo pienso que el nombre de jueveros identifica a un grupo, pero hay otras tantas características que los hace reconocibles: Basta con que el tema a tratar sea el mismo y el titulo de cada relato diga "Relatos de Jueves". Lo que difiere a que una persona se apropie de un personaje y lo convierta totalmente en otra cosa, pero no soy quien para contradecir al antropólogo.
Me gustó el rol de Mara Laira como periodista.
Un beso!

Luis dijo...

Me encanta este absurdo desde el comienzo, más teniendo en cuenta la extensión del mismo que supera las mismas reglas y publicado un Miércoles!!! Flexible o no?? hasta qué punto. Entonces... jeje. Me encantó la entrevista, una sátira bien planteada.

Encarni dijo...

Me gustan las críticas constructivas, gracias.

Ana dijo...

Después de leer la entrevista me ha quedado claro algo del "etic" pero poco del "emic", lo que no achaco a la entrevistadora ni al entrevistado sino a la aletargadora sobremesa del domingo.

Un beso, juevera.

Ame dijo...

Me descubres una faceta que desconocía de Mara, un placer visitar tu espacio.
Un abrazo.

Alberto V. dijo...

Hola Encarni, me han encantado tanto el relato como los comentarios recibidos. Siento cierta envidia, pero de la sana, al leer un texto tan rico. La antropología, ése gran pozo sin fondo.

Recibe un fuerte beso

P.D.: No estoy muy al día pero algo me han contado sobre la pequeña controversia juevera ;-)

Unknown dijo...

una faceta más para Mara Laira, la de reportera, que por lo que tengo entendido viene a tocar un tema de actualidad en el mundo juevero.
nunca viene mal aclarar las normas a lo que a un grupo refiere, siempre que se considere al grupo en su totalidad, es decir, evaluar todas las opiniones, pero eso no es algo que me competa mas que en una pequeña parte, ya que no soy una juevera muy participativa, lo hice pocas veces y me uni hace poco tiempo.
me resultó un enfoque interesante y hasta vi por los comentarios, que bastante polémico, lo que es positivo y ayuda al intercambio.
¡saludos Encarni!

Susurros de Tinta dijo...

Pero que arte tienes mi "arma", que no, que mi neurona de pez no me ha jugado una mala pasada y se que eso era del otro jueves, pero ¡hija mía! es lo primero que se me ha venido a la mente, sutil como solo tú sabes serlo, dando tu punto de vista respetuosamente, sin imposiciones, con esa elegancia que tiene el respeto, a tus pies amiga, miles de besossssssssssssssssssss

ibso dijo...

Creo sinceramente que la fuerza de un personaje, ficticio o real (que también los hay), no lo da tanto la descripción que hace su creador, sino cómo lo imagine el resto; y en este punto es donde se diferencia al creador sobresaliente del mediocre.
Una entrevista muy amena.
Saludos.
ibso

Auxi Gonzalce dijo...

¡Ja! ¡Sí que ha cundido el asunto de las normas! XD

¡Me alegro ratificar que Mara Laira no es una invención de algún escritor loco! ;)

Mar dijo...



Esta abierto el plazo para votar en la IV edición de haiku hasta el 25.04.14 a las 12h.

Mark de Zabaleta dijo...

Simplemente magistral!


Saludos