lunes, 5 de septiembre de 2011

Dos años de convivencia con el blog.


Dos años hace que comencé la aventura de crear el blog. El título “Brisa de Venus” lo cogí prestado de la canción Canteca de Macao y su canción Romance de un sentir.

“Entre el sol y la luna tengo

una choza de rama

donde llega la brisa de Venus

cuando estoy en la cama...”

Me gustó la letra y de ahí el pistoletazo de salida hacia el exterior sin traje espacial ni nada. Me metí en el espacio virtual como quién se da un chapuzón en una piscina sin pensarlo dos veces.

Pero desde los inicios ya comencé a dudar. Cada día llevaba flotando sobre mi cabeza ese puntito que tiene la interrogación, como una mosca cojonera inseparable de mi existencia virtual, donde el mundo deja de ser físico para convertirse en otro mundo intangible e incorpóreo. Y verde como el trigo verde.., como dice la canción eché a andar, ignorando muchas cosas. Al cabo de un tiempo puse mi blog en el diván, lo dejé recostadito repasando ese ser o no ser, estar o no, y mientras pensaba, hubo unas cuantas personas conocidas y muy queridas (que se podían contar con los dedos de la mano) que me seguían a pesar de no dejar comentarios o muy pocos. Y me aconsejaron continuar la trayectoria. Y, les hice caso por esa vez, llevaba muy poco tiempo lanzada al espacio que no podía valorar la experiencia con objetividad.

Después, llegó la responsabilidad tocando a mi puerta (la de la vida real) y se me apilaron todo tipo de cuestiones a los que tuve que hacer frente y volví a reconsiderar la existencia del blog. Una tarde, tuve la determinación de acabar con él, comencé a recortarlo, a llevarme entradas enteras; lo podé como se poda una planta dejándolo casi vacío -o esa era mi intención. Pero, los días de jardinería me duraron poco, mi hija vio la escabechina que estaba haciendo y literalmente me quitó las tijeras virtuales rogándome que no lo borrara, que a ella le gustaba mi blog. Y de pronto, me sentí como si estuviera haciendo un asesinato, hasta el blog acabó poniéndome ojitos de ovejita degollada y le perdoné la vida de la pena que me entró.

Y mi criatura, igual que un Tamagochi desde invisibles rincones, me pedía que lo alimentara; lo hacía inconscientemente, igual que una lucecita recurrente que avisa de alguna señal importante. Llegado ese trascendental momento, unas veces lo alimentaba con la comida perfecta y elaborada, sobre todo de forma casera y, en otras me servía de la comida rápida, es decir, lo utilizaba como una herramienta para uso personal, y creo yo, que desde entonces anda resentido conmigo. No sé, quizá sea una apreciación mía. Tal vez, entre el blog y yo no había una verdadera historia de amor y es por eso que tenía tantos remilgos y tantas dudas. El blog, mi blog quería ser exigente y yo me resistía; cuando más exigente se volvía más espacios en blanco dejaba en el tiempo.

Uno de estos días tontos que paseaba con mi ratón por interné y curioseando por el sabio google, le pregunté por películas educativas y sacó un listón increíble. Entre tanta información di con el blog ‘Tal como lo siento y me quedé por allí sin ser vista, escondida detrás de un satélite de marcadores. Entraba como una fisgona en sus entradas y en sus comentarios, y descubrí a una comentarista llamada Emejota y enseguida me fui a su planeta a investigar la vida de aquel lugar. Me encontré con un ‘Otoño casi invierno y algunas interesantes cosas en las que me veía reflejada; y decidí quedarme sin hacer mucho ruido. Ella utilizó su varita mágica y se convirtió en mi hada madrina en la blogosfera. Más tarde, conocí a Mª Jesús del Blog ‘Paradela de Coles’ y sus concursos, pero no concursé hasta ver la fotografía de aquella máquina de coser que me recordó a la que heredé de mi abuela. Desde entonces, mi blog encontró la excusa perfecta para continuar viviendo conmigo, muy cerquita, dándome tirones y poniendo en marcha. Algunas veces cuando me enfadado con el blog, me recuerda -si ningún tipo de rubor- que gracias a él he ganado un premio, y sobre todo, me hace reflexionar, me sienta en la silla de siempre y me recuerda todos los amigos y amigas que he conseguido gracias a él, y, es cierto, reconozco que son maravillosos todos los amigos y amigas que he encontrado en la blogosfera, algo que por otra parte, nos enseña otra forma de vivir y compartir. Al final, para no discutir, le doy la razón, a cambio solo le pido que me de libertad. En algunas ocasiones me la concede, en otras se resiste y me recuerda que lo tengo abandonado, en esas ocasiones le digo -y quiero que me entienda- que también tengo una vida real que debo atender. No sé si lo comprende, pero en esas andamos. Últimamente visitamos juntos otros blogs de los que nos hacemos amigos o nos visitan desde otros lugares a los que viajamos cuando tenemos oportunidad y nos quedamos ratitos enteros igual que satélites en el universo, habitado por miles de blogs.

Dos años llevamos de convivencia. Ahora nos llevamos bien, por eso le prometí que traería uno de aquellos escritos que podé y que traje de la mano, casi al principio de vida del blog, y lo devuelvo a este lugar para hacer las paces. No le prometo nada, pero lo único que le digo es que, mientras nos llevemos bien, estaremos juntos.

MONÓLOGO A UNA VISITA

Entra, entra sin llamar

que no te sorprenda la arena, ni la sal de mis besos

repetidos. Aunque

parezca un barco a punto de partir, me quedaré esperándote.

Fuera otro mundo ladra, y a poco desaparece el breve

trazo de mi sombra en el pasillo,

así que dudo y pregunto:

¿Qué luz me proyecta? ¿Qué hilos tiran de la marioneta?

¿Dónde los márgenes de este guión? ¿Hasta dónde soy yo?

Todavía no has tomado asiento y te arrojo este boceto

inacabado, un garabato sin forma, una línea sinuosa.

Ven y siéntate, voy a contarte por qué escribo detrás de este

pincel que dibuja silencio, escribo, porque ando perdida

en muchas raíces y la historia se me encadena entre los dedos.

Otra vez pregunto:

¿Cuándo Atenea despertó en mi lecho a la niña sin retorno?

¿Cuándo Artemisa dividió la frontera para luchar

mano con mano en la misma tierra?

¿Cuándo la lujuria de Afrodita se colgó de mi cabello?

¿O cuándo mi cuerpo conjuró a Gea

y mordió mi cola para concebir hijos al alba?

¿Cuándo Hestia al calor de su llama incandescente otorgó su relevo?

Difícil responder

cuando sigo aquí, humana e imperfecta,

mujer creada por los dioses, igual a ella abro mi caja

de truenos y saco a pasear la tormenta, núcleo que amenaza

ruina. Ya recojo escombros en la entrada, solar baldío

donde se fijaran los pilares, los andamios de mi vida.

No sé si sabes lo que quiero decir, tal vez antes de empezar

debiera extender mi alfombra,

sentarme sobre ella

y respirar, contemplar el cielo

y con una nube prestada borrar

las huellas de cal que ha dejado el agua, todo este tiempo

atrás, y comenzar desde cero.

Gracias a todos los que me siguen, a los que dejan comentarios y a los que no -pero que están ahí- a mis amigos y amigas que cada vez son más, a ese grupo que formamos en Paradela, y a todos/as los que compartimos este espacio virtual. Gracias por estos dos años.





21 comentarios:

San dijo...

Dos años intensos, dudas y preguntas, encuentros y desencuentros. Te entiendo perfectamente, en ese ir y venir más de uno y una nos hemos visto. Pero vencidos todos los temores todo fluye y vas encontrando otra forma de relacionarte de comunicarte, de expresarte....si además ese conocimiento se materializa la dicha es aún mayor. Me alegró que al final esté aquí.
Un beso.

emejota dijo...

Felicidades Encarni, mi blog también cumplirá dos añitos el próximo día 12, ¡fíjate que cerquitos! ambos bajo el signo de Virgo (laboriosidad) y a 7º de distancia. No te puedes imaginar cuanto agradezco esta entrada, porque sí, no estas sola, ni yo, aunque en estos momentos me sienta desvalida, es por eso que leerte me ha dado ánimos y se que pronto saldré del este in-pass emocional en el que tan tontamente me he visto envuelta. Beso.

El antifaz dijo...

.... y que cuuuuuumplas muuuuchos mááááassss !!!
Bieeeeen!.
Besos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Felicidades por estos dos años de blog. Como tú, yo también me tiré a la piscina sin saber nadar, he sufrido espejismos, me he alejado en ocasiones, pero me gusta el blog. Eso sí, absolutamente de acuerdo en que no puede copar todo nuestro tiempo, que tenemos vida real. Lo considero una herramienta fundamentalmente, pero una herramienta maravillosa que me hace conocer gente magnífica con la que he establecido sólidos vínculos de amistad. Indiscutiblemente, el ritmo lo fija uno, según quiere y puede, porque el blog está a nuestro servicio y no nosotros al suyo.
En cualquier caso, me alegro mucho de que no te lo cargaras, de que tu hija te frenara, porque tienes un blog bello y, tras él, se percibe una persona encantadora.
Felicidades de nuevo y espero poderte felicitar el año que viene.
Miles de besos.

Montserrat Sala dijo...

Buenas noches, querida Encarni, lo bien que has hecho de no cerrar este blog. A mi particularmente y por lo que veo a otras muchas personas. Es verdaderamente increible, los lazos de amistad y compañerismo ue se tejen en la globosfera. Y a esto no podemos renunciar. La edad de mi blog, no es mucho mas vieja que la tuya, quizas 6 meses solamente, y partí sin el benplácito de la familia. Mi hija me recriminó el abrir mi ventana al mundo.
En él es verdad que se tienen momentos delicados que has de sortear, igual que un corredor de los 100 metros vallas. Y te llevas desengaños, sorpresas de toda índole. Pero aún así compensa.
Deseo larga vida a tu blog, y que desde el mio te pueda felicitar, un montón de años.
Abrazos y besos.

mariajesusparadela dijo...

Yo llegué hasta tu casa de la mano de emejota. Y me he quedado.
Y a tu blog , al mío y al de eme les agradezco la oportunidad de habernos encontrado.
Felicidades, tirón de orejas y abrazo.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Felicidades, todos de alguna manera empezamos de forma parecidas en la blogosfera, para mi fue peor porque yo no tenía ni tengo idea de informática, mi blog cumplió también dos años en junio.

Esta claro que tenemos muchos amigos en común... FELIZ CUMPLEAÑOOOOOOOOOOOOSSSSSSS.... y todo seguiremos visitando tu casa.

Anónimo dijo...

Encarni,en estos dias se lo que representa un blog.....en un momento dado por decepcion(por cansancio) sabes que lo cerré, al fin y al cabo tan solo es un blog, pero es tanto, es el lugar de expresión, entretenimiento, conocimiento, enriquecimiento, son tantas cosas a la vez, y es una fuente de aprendizaje.Es un redil de libertad.

Los demas necesitamos de tus palabras, porque están, impregnadas de dulzura y de cariño.
Escribe cuando quieras, sin agobios y estás en tu casa para hacer lo que te de la gana, eso mismo me lo digo yo, aunque me cuesta reemprender el ritmo.
Tengo mucho afecto por ti,niña.

yraya dijo...

Muchas Felicidades y encantada de tenerte entre nosotros.
Un abrazo

Montserrat Sala dijo...

Olé! mi niña! ja sabe que eztoi por dejá mi fransé e poneme a jazé clase d'andalú?. ¿Tu zabe, onde pueo encontrá quie me ayude?
ya me lo dise a luego. Un bezo.

Eastriver dijo...

Lo bueno que tienen los blogs es que son siempre nuevos. Tú, o quien sea que lleve un blog, puede estar harto. Y de repente entra alguien nuevo, para quien todo lo viejo que tu escribiste sigue siendo nuevo, como si lo hubieras escrito ayer.

Me acaba de pasar contigo, aunque ya te tenía vista. Vista como cuando vas a casa de alguien y te encuentras las visitas, y al final dices, me suena esta cara, en este caso, me suena este blog (aunque lo de Canteca de macao también es nuevo).

Espero coincidir más veces contigo. De momento deseo felicitarte por tu blog y por........ tu sentido del humor. ¿No te esperabas esto, no? Pues sí. Felicitarte de todo corazón por ese andalú en el blog de Montserrat, una sabia manera de cortar y poner distancias, sabiendo que el humor acerca a las personas, y aleja a los moscones. Pero también por el sentido del humor imaginándote de serial-killer con las tijeras en la mano, asesinando blogs. O al menos el tuyo.

Tenía razón tu hija. Menos mal que no lo hiciste.

Ana dijo...

¡Felicidades! Menuda relación mantienes con tu blog...un blog que casi tiene vida propia; lo cuidas y alimentas, te alimenta, tenéis vuestros desencuentros, os provocáis constantes dudas, sois partícipes de momentos de plenitud y satisfacción personal, de interacción con el mundo y vuestro mundo más íntimo... muchas parejas sobreviven con mucho menos.

¡Gracias a ti Encarni, y a tu blog!

Encarni dijo...

San, yo también me alegro, una vez que se sale de las crisis existenciales blogueriles pues todo se lleva mejor. Al fin y al cabo los blogs son humanos. Beso.

Eme, no sabes cuanta ilusión me hace que nuestros blogs sean del signo Virgo, yo me llevo muy bien con los de este signo, salvo el ligón playero jejeje. Bueno, Eme a ver si sales de esta y te haces más fuerte, yo confío que sí. Un montón de besos como medicina.


Antifaz!!!! Me alegro que hayas venido a mi cumple, me ha hecho mucha ilu, de verdad. Un abrazo.


Isabel,después de todo ha merecido la pena resistir, entre este tira y afloja una se da cuenta lo que de verdad quiere hacer, sólo espero tener más tiempo que estos dos últimos años, pero no solo en el blog sino en la vida real también. Un beso grande.

Montserrat espero que sí, que sigamos en este mundo virtúa, por muchos años. De momento yo te felicito por tener dos ovarios para abrir tu blog y abrirte al mundo, eso te enriquece a todos los niveles. Unos cuantos besos :)

Mariajesus, leñe!! que el tirón de orejas me ha dolido, jejeje. Pero te lo perdono por haberte quedado. Un abrazo a cambio del tirón :)

Encarni dijo...

Mamé, verdad que da encanto compartir amigos como estos? clarooooo!!! Graciasssssssss espero que sigamos en la brecha por mucho tiempo. Un abrazo.

Anna, yo creo que un blog tiene mucho de nosotros, por eso lo creamos, por eso le ponemos lo mejor de nosostros mismos, a veces repiñamos tiempo, otras lo dejamos reposar, pero es algo nuestro. Yo sé que el tuyo lo has cuidado mucho, porque se notaba. Sabes que me alegro que tú también hayas hecho las paces con tu blog, las relaciones tienen este tipo de cosas y con el blog no iba a ser menos.
Un abrazo con cariño.


Yraya, verdaderamente es un placer compartir el tiempo y el espacio con gente como vosotros/as.Un abrazo fuerte.

Montserrat, si quieres te doy clases de andalú, pero depende der citio, loz andaluzez tenemó una grazia particular dependiendo der lugar, azine que ezo luego lo vemo endezpuez zi quierez. // Una de las cosas que tiene de bueno esto de los blogs es que pueden ocurrir cosas como las que han pasado en tu blog. Como la cosa se estaba ponien seria a mi me salió mi arma andaluza, ea. Besos con gracia. Gracias a ti.

Ramón!!! De verdá que ezto hasío una zorpreza, jejeje. A veces me sale mi vena andaluza que tiene la misma mezcla que las aceitunas rellenas de anchoas (sabes, nací en Almería y vivo en Jaén) perooooooo tengo familia en Graná, y en Sevilla, y claro también en Barna y parte de Alemania. Pues sí, fue divertido participar en el debate de Montserrat, porque el letrado ducho en leyes empezaba a ser el abogado del diablo y entonces me dió la risa.
Una alegría tenerte... estas cosas también las tiene el blog :)
Un abrazo andalú.

Ana, amiga, fijate que nos conocemos desde hace ya años, y desde que tenemos nuestros respectivos saletites personales nos conocemos más. Y sobre todo más cerca la una de la otra a nivel personal e intímo. Para mí es una alegría que te haya encontrado también aquí. Y a Utopazzo, claro. Nos hemos hecho blogoamigos :)
Un besazo guapa.

Anónimo dijo...

Esta relación de amor-odio con los blogs... Son como amantes insaciables, los puñeteros.
Felicidades, que sean muchos años más.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades por estos años de blog. te deseo que sean muchos más.

Gracias por tus palabras en mi blog. Siempre que lo desees serás bien recibida.

Un abrazo

Kety Morales


PD: Es el tercer comentario, no entran.

José Vte. dijo...

Yo no te voy a dar las gracias a tí, si no a tu hija por detener, a tiempo, ese blogicidio que estabas perpetrando. ¡Anda que...!
A tí te doy mi enhorabuena y te canto el cumple... feliz y que sean muchos más.

¡Que tu vales mucho y bien que lo demuestras!, lo hiciste el años pasado ganando, merecidamente, el Paradela y me lo has demostrado a mi, y me uno a Ramón, con esa respuesta de las más geniales que he visto en la blogosfera en la entrada e Montserrat.

Encantado de estar en tu "pandi"

Un fuerte abrazo

Esilleviana dijo...

Tienes un blog que resulta de lo más grato porque su lectura es muy entretenida, muy real, muy dulce y sedosa... todo esto hace que no te dejemos de largo, que nos acerquemos a ti, aunque unas tardemos más que otras... yo te descubrí siendo oliva, te dejé a un lado cuando cambié pero al descubrirte en algún blog me alegre de aquel pequeño encuentro porque... no me repito, pero escribes tan bien que nos haces sentir bien cuando terminamos de leerte...
:))

felicidades y me alegro de que tu hija te quitase la idea de acabar con casi todo, de que hayas encontrado amigas (MªJesús, emejota y demás...) que te animaron a continuar. Aún te quedan muchos aniversarios que celebrar.

un abrazo

ARO dijo...

El blog es compañía y obligación, descanso y trabajo, tentación y hartazgo... Siempre está la opción de cerrarlo, pero es una puerta abierta a la amistad. Saludos.

Encarni dijo...

mercedes, supongo que debe ser así, como un amante insaciable, pero... ya le tengo advertido, (como si me oyera) que aquí mando yo. Jeje. Un abrazo.


Kety gracias por tu comentario, sobre todo por tu insistencia, bloguer se pone a veces de un tontorrón insoportable. Pero siempre se agracece tus palabras. Un beso.


José Vte. Yo también me alegro mucho, mucho de haberte encontrado en la blogosfera y que todo este tiempo nos hayamos conocido a través de nuestros blogs y de nuestros escritos, y claro que me alegro de formar pandilla con todos, y que tú estés en ella. Un abrazo.

Esilleviana, madre mía, tú eres Oliva de aquel blog Aventuras para mejorar el alma??? No me lo puedo creer. Fijate las sorpresas que nos depara este mundo. Pues me alegro de haberte encontrado, de nuevo. Yo te tengo enlazada en mi lista de blogs desde hace...

Un beso guapa.

Aro, me quedo con le que acabas de decir, una puerta abierta a la amistad, eso es sin duda alguna. Un abrazo.

nocheinfinita dijo...

Encarni, aunque con mucho retraso quiero dejarte mi felicitación por esos dos años de convivencia en este mundo virtual.
Ya te lo he dicho en otras ocasiones, me gusta lo que escribes y cómo lo escribes.
Yo me siento muy arropada por un grupo de amigos que he conocido a través del blog, entre los cuales te incluyo.

Y de tijeretazos y recortes ya tenemos bastante en los servicios sociales :))))


Un besazo y a seguir cumpliendo.