jueves, 24 de mayo de 2012

Este Jueves un relato. Réplicas y replicantes.


«Incluso antes, antes de ahora
y mucho antes de construir con neón
las ciudades;
los androides soñaban con ovejas eléctricas
y los hombres con pinceles clónicos
en sus islas habitadas. »

E. Fernández


Confieso que siempre desee ser una réplica de mí misma; una copia que pudiera moldear como la plastilina;   crearla  como se crean criaturas en un laboratorio con tubos de ensayo  y mezclar pensamientos con emociones, recuerdos con deseos, sentimientos con experiencia, sueños con realidad,  y con todos los ingredientes, ser yo misma un experimento. O crear varias réplicas y que cada una viviera una vida diferente para luego juntarlas y   me contaran su experiencia de replicantes. Confieso que en el fondo  mi deseo más oculto es  vivir varias vidas,  será por ello que mi laboratorio experimental  se encuentra entre las palabras y la ficción, entre los personajes y mis sueños.



Más réplicas y replicantes en casa de Gus

20 comentarios:

tereoteo dijo...

Eso de vivir varias vidas es muy tentador, la verdad... como diría Sabina "de entre todas las vidas yo escojo la del pirata cojo..."yo me apunto
un besito

Eastriver dijo...

Ese es un empeño que puede solucionarse con la literatura, sí. Ser réplica para vivir más, ser réplica para ser más.

Gaby* dijo...

De alguna manera somos una especie de laboratorio andante, experimentando cada día con nuestras vivencias, (siempre y cuando no llevemos una vida demasiado rutinaria), pero te diré que la idea de multiplicarnos en distintos "yo" y que cada uno recorra un camino distinto para reunirlos luego y compartir... es algo llamativo y tentador! Probaría con gusto de tu idea!
Besos al vuelo:
Gaby*

José Vte. dijo...

Una bonita manera de enfocar el tema de los replicantes Encarni. multiplicarnos en réplicantes y que cada uno de ellos vaya recogiendo su experiencia para al final acumularla toda en una.
Eso si, vivir varias vidas se me antoja complicado, al menos si se viven todas a la vez.

Un abrazo

Natàlia Tàrraco dijo...

¿Y cuando escribimos no vivimos otras vidas? O al pintar o al mirar detenidamente. Hay muchas maneras de clonarse, la que me propones resulta fascinante, pero no sé si muchas vidas viviría, no estoy segura, a veces cuando leo o veo una peli, es que vivo otras vidas.
Besito.

Dilaida dijo...

Unos sueños muy interesantes y que seguro que muchos otros también los tuvimos.
Precioso.
Bicos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

muy cierto! la literatura es una muy valiosa forma de replicarse en múltiples vidas!
=)
un abrazo!!

mariajesusparadela dijo...

Y , cuando yo era niña, me decían "no repliques"...
Buen enfoque.

San dijo...

Mi querida replicante, tú ya vives mil vidas con tus historias y ni que contar lo que ya se ha caminado ¿verdad?
¿Te imaginas muchas réplicas tuyas en el taller de narrativa, sentadas cerca de tus amigas jajajajaj
Un abrazo.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Si, yo creo que más de una hemos soñado con diferentes vidas, e incluso con cambiar la nuestra. Si tuvieramos replicantes todo cambiaría, para bien o para mal; pero todo cambiaría.
Un abrazo

nocheinfinita dijo...

Uff, está bien eso de vivir varias vidas, pero yo con ésta ya tengo bastante :)

Un beso

felicitat dijo...

Yo siempre voy replicando por todo!! ¿Será que llevos muchas copias encima? jajaja. Me ha gustado mucho el verso. Parece que será una idea genial.
Un abrazo,

NINA dijo...

No sé si podría...

A duras penas puedo conmigo misma!

Me encantó BLADE RUNNER

Baci

Anónimo dijo...

confieso que lo de vivir varias vidas al modo en que lo has escrito es el viejo sueño o no tan viejo, no lo sé, de algunos...sabes, encarni, eso es jugar a ser dios...uy como te pille la inquisición no santa¡¡¡
fuera de bromas...
imagino que en el fondo,cada uno de nosotros queremos o quisiéramos ser otros yoes y quisiéramos tener la posibilidad de vivirnos de otras maneras...pero, maldita sea¡, no puede ser..bueno, sí, como tu apuntas: en las letras podemos jugar a ser dioses y a ser otras personas...

Ana dijo...

Encarni, me parece que todo lo que dices hasta el primer punto y seguido ya lo haces, sin copias y con buenos resultados.

De todas formas los replicantes siempre lo han tenido difícil, recuerda la atmósfera asfixiante en Blade Runner, corrupción, decadencia, ausencia de valores y ética, donde los replicantes parecían tener más cualidades humanas que los humanos "auténticos"...igual sí eres replicante, míratelo. Yo voy a mirar fijamente a los ojos de más de uno que conozco.

Sindel Avefénix dijo...

Ahora que leo este relato me doy cuenta que en un punto tenés razón, mediante nuestros relatos vivimos otras vidas, elegimos destinos y finales, moldeamos personajes.
Yo no sé si me gustaría vivir muchas vidas diferentes ya que con la mía ya tengo bastantes problemas jaja
Un beso.

Juan Carlos Celorio dijo...

Además de sumarme a la interpretación de Sindel, coincido contigo. Casi me gustaría tener unas pequeñas naves en las que pudiera salir de este cuerpo, como salen pequeñas naves o vehículos de la nave espacial, para poder explorar de otro modo el mundo.
Besos.

Ana dijo...

yo soy una replicadora, ya lo sabes, y que dure.

Anónimo dijo...

Vivir es un ejercicio continuo de elección y el hecho de elegir nos priva de vivir lo no elegido. Sería interesante poder transcurrir por todos los ramales posibles de nuestras elecciones que es tanto como vivir muchas vidas distintas y al final del camino, converger de nuevo con todo lo experimentado. Lo más parecido, como ya han comentado otros amigos, es el hecho de leer, escribir o interpretar otras historias.
Hermoso relato.
Un abrazo.

Utopazzo dijo...

Discrepo de tu visión Encarni, porque creo que no te has fijado que en realidad, llevas al menos, tres vidas (llevamos)... pregúntale al psiquiatra o psicólogo, y verás como te las desmenuza. O solamente, coge al "loco-cuerdo" de Freud: él al menos te pone al alcance tres "Replicantes" que siempre te acompañan y te enseñan distintos caminos... se suelen bifurcar en tres y en ellos apareces tú, (o Yo), el Ello, y el Super Yo.

Por otro lado, ser un replicante como en Blade Runner, debe ser bastante doloroso "suponer" que puedes tener sentimientos como los que se nos presuponen, y tal vez, ser liquidados por "listos"... aunque esto último, camino llevamos si no nos reunimos todos en esa bifurcación, y comenzamos a pensar...

Un abrazo.