domingo, 12 de diciembre de 2010

Gracias a vosotr@s



Esta entrada la voy a dedicar a Mª Jesús y a todos y todas las participantes del CONCURSO PARADELA DE COLES.

Debería de estar bailando y dando saltos de alegría, pero yo soy muy comedida, igual que enfrento las dificultades cuando llegan, las alegrías, las recibo de igual modo. Ganar un premio lleva responsabilidad, y mucha, fijaros que participar en forma de juego todos somos iguales, partimos desde cero y luego nos vamos desarrollando, pero ganar asusta, os lo digo enserio. Yo en mi vida personal intento pasar desapercibida, quizá porque soy algo tímida y lo suplo con simpatía, pero cuanto más tratas de que ocurra una cosa ocurre todo lo contrario. Así que cuando recibo la noticia… me voy a la cocina.

Y la cocina se me hacía un mundo, resumía en mi cabeza todo el año 2010, un año intenso y doloroso. Realmente este año me ha dolido, lo he imaginado como un ser grande que me ha estrujado igual que una esponja. Colocaba los platos uno a uno y las lágrimas hacían que sólo mirara hacia adentro y, reviviera todas las experiencias y emociones que he vivido durante este año que cuenta su último mes.

Realmente ha sido un camino tortuoso, un año lleno de espinas en el corazón. Yo comenzaba este año con un poema que nació en la orilla del mar.

ENERO 2010

... la vida en cajones,
el año mordido en su luna azul,

el pasado en cartas grises
y ceniza entre mis manos:
color prendido de esa nube

que llora por semanas

.
...y otra vez batas blancas
en el corazón de mi madre,
innumerables ratones
con agujeros
de fruta seca

.
...en la playa,mi hija abre surcos en la arena
y planta cerezos de invierno.

...en el horizonte mi futuro
recogido junto a los versos

de un poema prestado,
un libro
sin páginas que anota estelas.

... a cada minuto alguien mira su ombligo
y al círculo
le crecen esquinas
como rosas de viento,
y el camino sin zapatos,
como siempre.

...y otra vez preguntas
y graznidos de gaviotas,

otra vez las manecillas del reloj,
humedece mis folios.

Tuve miedo de cumplir cuarenta y tres años y que mi vida se parara como se paró la de mi padre a mi edad, me hacía daño mirar hacia atrás, y cuánto más miraba, la vida pasaba a ser un libro pesado que debía cerrar o en todo caso debía aprender a mirar esos pasajes llenos de riscos, aristas y heridas. No eran un puñado de emociones que se instalaban sin ton ni son, toda yo era una emoción completa indivisible por la que la vida y el tiempo pasaban a la vez. Y debía seguir caminando a pesar de todo.

Ahora que he puesto mis cacerolas en su lugar, mis lágrimas se deslizan sin mi permiso, pocas veces las he sujetado, las dejo libres, porque necesitan salir a darse una vuelta y asomarse por mis ojos. Estoy asimilando que he ganado un premio de un concurso en el blog de Paradela de Coles, pero no es un concurso de estos que debes introducir tus datos fríamente en un sobre cerrado y concursar con un poema o un relato o un cuento, aquí nos hemos conocido, nos hemos reunido alrededor del blog de Mª Jesús y nos hemos enriquecido mutuamente, detrás de los textos había personas que poco a poco han ido formando parte de nuestras vidas virtuales o tal vez no tan virtuales. Un amigo mío llamaría a esto justicia poética, tal vez por eso estoy emocionada, tal vez por eso esta alegría que ha vuelto del revés las últimas semanas igual que calcetines. Y con todo, he estado poniendo mis emociones en equilibrio que han sido muchas y ésta ha sido la mejor de todas.

Reconozco que este año también he aprendido mucho, y que ha sido un año que se me ha llenado de personas de todo tipo, he navegado con la naturaleza humana, la mía y la de los demás. Al igual que algunas personas me han decepcionado otras me han aportado tranquilidad y me han enriquecido espiritualmente, y estas personas hacen que merezca la pena vivir.


Por eso voy a brindar con vosotr@s, Anna, Aro, Emejota, Felicitat, Anusky, Noche, Calvarian, Monserrat, Ibso, Jose Vte, Mamé, Dilaida y Mª Jesús. Os llevo en mi corazón.



23 comentarios:

emejota dijo...

Me ha emocionado leer tu entrada. Convéncete entras en el mejor tramo de la vida, aunque la sociedad nos quiera vender humo. Y lo haces aupada por una serie de amigos "invisibles" pero presentes que queremos y te admiramos de corazón. Nosotros nos miramos en tu espejo al igual que tu lo haces en el nuestro. Un fuerte abrazo querida amiga.

José Vte. dijo...

Encarni, ¿te das cuenta de porque has ganado?, esta dedicatoria es la mejor muestra de ello.
Palabras bien dichas, palabras que emocionan, palabras que hablan de amistad, palabras que salen del corazón, son todas ellas palabras que encandilan, que leemos con gusto y con admiración.

Si el año empezó dificil, debes de pensar que a lo mejor acaba como debiera, con triunfo y con la satisfacción que debe de dar la alegría de ganar.
Y la responsabilidad de la que hablas solo debe de ser esa que da la seguridad de que lo que cuentas y como lo cuentas es realmente bueno, y por eso mas que responsabilidad es merecimiento.

Muchas gracias por acordarte de mi, de todos nosotros, y por supuesto acepto el brindis, brindemos por calidad literaría, pero sobre todo por la calidad humana de personas como tú, que son de admirar.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Encarni..."quilla"...si es que eres mas tierna y emotiva...que traspasas y contagias la emoción...
Si algo tiene el concurso es que ganamos todos los que participamos,pues vas cogiendo tanto cariño a los otros que dia a dia estas con ellos, esto es un mundo magico...
Maria Jesus y su generosidad bien valen este brindis y tú relajate con tu responsabilidad y al ritmo que quieras pero no nos dejes niña...(así deciis en el sur)...a poquito haznos volver a leerte y a disfrutar y a emocionarnos contigo...
levanto mi copa y brindo por el cariño que nos une.

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

Mi enhorabuena, Encarni.
El poema es precioso, y tu entrada muy emotiva.

Me ha encantado.
Un beso.

Carmela dijo...

Me conmovieron tus palabras de esta entrada.
Es evidente que eres un ser dotado de una gran sensiblidad.
Lo de dejar fluir tus lágrimas mientras acomodabas las cacerolas es una prueba de tu gran emoción.
Merecido premio ,Encarni!!Felicitaciones!!!
Enhorabuena!!!
Es la primera vez que leo el poema y me ha gustado mucho.
Tienes un don maravilloso para escribir porque pones el corazón.
Hermoso tema de Soledad!
Comparto el brindis!!!
Te mando un enorme abrazo y un beso !

ibso dijo...

Te acompaño en el brindis GANADORA de algo más que un premio. Brindo por dejarnos compartir tu emoción, tu arte y los retazos de tu vida que te hacen ser como eres. Hay seres que transmiten bondad y contagian a los demás haciéndolos mejores personas. Me alegro haberte conocido porque tú eres una de ellas.

Un abrazo y a disfrutar, Ibso.

felicitat dijo...

Hola Encarni,

Llego tarde, pero repuesta. Pasé muchos nervios con lo del blog, y también el regreso de las vacaciones ha sido un poco pesado, pero estoy aquí.
Me alegro muchísimo de que el premio lo lleves tu, por ser fruto de la sensiblilidad y la ternura, lo llevas a flor de piel. Tambien me alegro de haber participado y haberos conocido, este es mi premio, me hacía falta. Al igual que tu, llevo un año que me estruja, pero le he sacado zumo a ello, el blog me ha ayudado mucho y vosotr@s también. Dije que seguiría tu senda acompañandote en el espacio y es que eres el mar que añoro al lado de mis arboles y montañas, una persona estupenda, y me enriquece mucho leer lo que escribes, igual que los demas de los que soy seguidora, seguramente si no fuera así dejaría de seguiros sin más.
Espero que nos reencontremos de nuevo en Paradela y en los comentarios blogueros. Ha sido un placer, un verdadero placer jugar a ir a la escuela de nuevo, con nuevos compañer@s, estoy aprendiendo divertidamente y con pasión.
Estos dias estaré muy trabajosa, creo que haré una entrada dedicada a tod@s también y para felicitaros las navidades. Allí os espero, cagando el tió conmigo, y brindando una copa por el año que viene, especialmente por ti y tod@s.
Creo no haber leído mal en algún comentario que tienes un nuevo lugar de trabajo, lleno de perfumes y fragancias. Lástima que no vivo en Jaén, te vendría a pedir trabajo, considero que mi vida está dedicada a ser "tendera", es el trabajo que siempre he realizado y no lo cambiaria por nada!, también decirte que mis suegros y mis padres marchan cada año llenos de perfumes... me encantan. Que tengas suerte en ese camino y que te sea fértil el trabajo.

Un fuerte abrazo, y mil gracias.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Felicidades!!!!! Emotiva entrada...

Ha sido un placer leerte, este concurso ha logrado unir a mucha gente de lo más diversa, una experiencia única, de nuevo felicidades y seguiremos en contacto aunque el concurso ya haya finalizado, un gran saludo.

mariajesusparadela dijo...

Pues aquí no acaba todo, solamente acaba el año.
Y otro empieza.
Y más concursos, más ideas, más gente maravillosa.
Sería injusto decir que me alegro de que hayas ganado, porque hay tan buena gente en el concurso, que cualquier ganador me hubiera llenado de alegría.
Pero, créeme, me emociona saber que ,de alguna forma hemos contribuído a arreglar el mal principio.
Un abrazo.
(Porque tengo que guardar secretos, pero si así no fuese, sabrías cómo y cuánto te quiere la gente)

Candela dijo...

Leí lo del premio, aunque no he seguido el desarrollo del concurso porque no tengo tiempo para concursar a nada, pero me alegro muchísimo por ti. Te lo mereces. Un abrazo.

nocheinfinita dijo...

Mi enhorabuena Encarni por ser la ganadora del concurso. Te lo mereces.

Yo no entiendo de literatura, sólo soy una simple lectora y me gusta mucho lo que escribes y como lo escribes.

Gracias por ese brindis tan bonito, me alegro haberte conocido.

Un abrazo

noche

beker dijo...

Una maravillosa entrada, un magnifico poema y toda la sensibilidad que se pueda apresar en palabras derramadas línea a línea. Te felicito.

Utopazzo dijo...

Enhorabuena Encarni. Yo que sí soy bastante radical, te diré que siempre pienso que el tiempo "coloca" las cosas en su sitio, que al final, uno recoge lo que siembra, que tenemos el premio que hemos elegido y que por eso, no es casualidad que la cosas sucedan como lo hacen... algo habrás hecho para merecer, para lograr, por luchar... tienes lo que te mereces por méritos propios.
Leí o escuché (no recuerdo) algo parecido a esto: "nadie dijo que la vida sería fácil"... también tenemos sinsabores, penas, tristezas... quédate con el resultado final y encontrarás un por qué.
Suerte para todo y un abrazo.

oliva dijo...

Sabes que me encanta leerte y tu sinceridad, tu ternura y delicadeza (lo sé, me repito) me llamaron la atención desde que Mª Jesús recomendó tu blog; creo que llegué por septiembre u octubre, no estoy segura, pero lo que tengo claro es que esas lágrimas de alegría mezcladas con cierto desconsuelo, la enfermedad de tu madre, tu padre... son las que consiguieron desvelar tu verdadera personalidad y me han confirmado tu excelencia como persona. Por tanto, me alegro muchísimo por este reconocimiento público, de sobra merecido y muy meritoria, no cabe duda.

Un abrazo muy fuerte, dulce escritora/persona.

Anusky66 dijo...

Hola preciosa ganadora!!
he tenido problemas con el servidor y no había podido ponerte un comentario a tan bella y sentida entrada.
Nos has permitido disfrutar con tus relatos y has compartido una gran dosis de sensibilidad que nos ha llegado al corazón , ya solo por eso merecías ganar ,si ademas hemos logrado que mejore algo un año complicado , me alegro doblemente que lo hayas logrado.
Un enorme abrazo y un besazo

Dilaida dijo...

Hola Encarni, ayer dejé un comentario pero no aparece, me imagino que se habrá perdido, ya que no es la primera vez que me ocurre.
Ahora, sólo felicitarte de nuevo y decirte que me alegro mucho que fueses tú la ganadora.
Bicos

Tonet dijo...

Hace un par de meses pasé por algo parecido...y no sabes que feliz me he sentid por ti, me gusta sentir que el trabajo duro, la entrega y la soledad del que lucha tenga una recompensa. Es genial, disfrútalo mucho y no permitas que nadie le quite el valor porque hace falta mucho corage para no rendirse.
Bravo Encarni¡¡¡ ahora a seguir soñando y luchando ;)
Besitos

PD. Alguna vez viste la película "La ganadora"?

Ana dijo...

Encarni, me parece que siempre llego la última, pero ya sabes lo que ocurre con el tiempo cuando te empeñas en echarle un pulso e ir en su contra...pero al fin llego, para felicitarte por supuesto por el premio pero sobre todo por lo que compartes aquí y cómo lo compartes, de una manera generosa, sincera, consciente y eso siempre llega.

Para mí este año también ha sido difícil y de mucho aprendizaje ya verás que con el tiempo veremos los resultados. Un fuerte abrazo.

Reina Letizia dijo...

Estupendo poema para una Navidad que se acerca a pasos aguigantados. ¿Has visto mi postal?

Besos de Princesa y felices fiestas

virgi dijo...

Para mí ha sido un placer encontrarte. Destilas sensibilidad por todas partes. Me gusta cómo escribes.
Un abrazo grande...¡ah, la canción es preciosa! no la conocía.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Encarni, me alegro mucho de que ese premio te haya alegrado el corazón y el paisaje de un año no demasiado benévolo.
Mis ánimos y mi cariño para el año próximo y para todos los que quedan por venir.
Sigue escribiendo, sigue la estrella que te guía, la pluma que te ampara y te consuela. Escribes muy bien y transmites mucho. No pierdas ese norte, esa cuna que te ampara y te refleja.
Un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos para ti.

Ricardo Miñana dijo...

En estas fiestas tan entrañables,
en las que vivimos la ilusión y
recordamos a los que ya no están,
con mis mejores deseos de felicidad
deseo pases una feliz Navidad,
junto a tus familiares y amigos.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

Unknown dijo...

... si todo alrededor tuviese tu mirada, tendriamos un mundo mas feliz...(menos mal que yo te tengo a ti:)
Te mereces eso, y todo un reino de verdades al servicio de tu serenidad.
Te quiero!
e.