tag:blogger.com,1999:blog-7124168696488767550.post7646524988541899455..comments2023-10-20T16:56:50.880+02:00Comments on ...: FIEL A SI MISMAEncarnihttp://www.blogger.com/profile/17796437002020365885noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7124168696488767550.post-82418790365631393382010-08-29T00:38:35.267+02:002010-08-29T00:38:35.267+02:00Niña que tiene miedo de la luna se te echa de meno...Niña que tiene miedo de la luna se te echa de menos...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7124168696488767550.post-26234800036960467822010-08-27T13:08:22.698+02:002010-08-27T13:08:22.698+02:00Gracias anónimo, tu coomentario bien se merece una...Gracias anónimo, tu coomentario bien se merece una entrada, además complementa mi exposición con otras perspectivas sobre el lugar que ocupamos en esta sociedad y sobre como aceptamos ese lugar o no nos aceptan, segun se mire, desde qué perspectiva o desde qué clase social. Siempre hay escepciones en todo. <br />La sociedad es bastante compleja, y si miramos diferentes culturas, etnias,religión, diferencias políticas o sociales vemos como en cada caso tienen su estructura político-económico-social. Ahora bien, el problema está en cómo nos desenvolvemos en el lugar que nos ha tocado y cómo es la sociedad en la que nos hayamos viviendo. También influye la educación y los valores, además de la naturaleza individual y personal de cada individuo con respecto a desenvolverse en su sociedad. Y aquí es donde las soluciones resultan complejas, y diferentes entre sí. <br />Esto daría para hablar largo y tendido. La pelicula era un pretexto para la reflexión.<br /><br />Tus recomendaciones son interesantes voy a ver si consigo localizar estos relatos.<br /><br />Un abrazo.Encarnihttps://www.blogger.com/profile/17796437002020365885noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7124168696488767550.post-12331726507391014072010-08-26T18:40:21.853+02:002010-08-26T18:40:21.853+02:00El anhelo de una vida superior, la necesidad de un...El anhelo de una vida superior, la necesidad de un cambio para alcanzar la felicidad están presentes también en la obra de Andréi Platónov (Vorónezh 1899 – Moscú 1951), para quien, sin embargo, no tiene sentido esta aspiración si no se traduce en un empresa colectiva para el conjunto de la humanidad en el umbral de los tiempos modernos. Para sus personajes no hay salidas individuales, sólo la entrega a los demás justifica la propia existencia particular. Esta idea permanece inalterable en sus novelas (La excavación, Chevengur) y en sus relatos cortos (La patria de la electricidad, El regreso). Como las obras de este ruso universal no han tenido una adecuada difusión en España y las ediciones disponibles son pocas, voy a permitirme transcribir algunos fragmentos que pertenecen a los relatos agrupados bajo el título La patria de la electricidad y que pueden darnos una idea de la dimensión humana y poética de un genial escritor que permaneció fiel a sí mismo y a los ideales de la revolución frente al estalinismo y la mistificación burocrática.<br /><br />“En la velada por el aniversario de la Revolución de Octubre, por primera vez en su vida, Olga escuchó tocar el piano; lo habían llevado del Palacio de los Trabajadores y la niña lloró de felicidad al sentir que la vida no es sólo tedio y rutina, sino que puede ser espléndida, como lo que presienten en lo más profundo de su ser los niños y los jóvenes.” (Del relato 'Al alba de la nebulosa juventud').<br /><br />Los personajes de Platónov encuentran en el trabajo manual o rutinario un sentido profundo ligado a la transformación del mundo:<br /><br />“(…) Se tomó tan a pecho todo lo material, lo gris y rutinario, que se convirtió para él en algo espiritual que alimentaba su pasión por el trabajo. Ahora ya no recordaba si en aquel momento se había dado cuenta de que todas las ideas realmente sublimes nacen de las necesidades de la vida; pero con sus propias manos llevaba adelante la transformación de lo material en espiritual, creía en la verdad revolucionaria que él mismo ponía en práctica y veía cómo influía en los destinos de los pueblos.” (Del relato 'Afrodita').<br /><br />Pero al mismo tiempo la existencia conlleva siempre su propia justificación. Nadie sobra en el mundo. <br /><br />“(…) La cocinera acarició la cabeza de Alterké y lo acompañó hasta la puerta de la cocina.<br /> -Vete -le dijo-, ¡Si naciste, seguirás vivo!” (Del relato 'Alterké')<br /><br />En 'Yushka', un pobre hombre sirve como cabeza de turco para todo un pueblo. La gente descarga su mal humor a golpes con él. Tras su muerte el motivo de la utilidad reaparece forzado hasta el extremo:<br /><br />“Después enterraron a Yushka y todos lo olvidaron. Pero sin Yushka la gente empezó a vivir peor. Todo su enfado y sus burlas se quedaban entre ellos, porque ya no vívía Yushka, que aguantaba sin chistar cualquier furia, el ensañamiento, la burla y la hostilidad ajena”.<br /><br />La palabra de Platónov es una palabra peligrosamente viva. Sorprende no sólo por la solidez de sus convicciones éticas y su amor por la Humanidad (no un amor de filántropo profesional, sino el amor concreto de un ser humano por sus semejantes), también su escritura es genialmente moderna, precisa y esclarecedora: en sus páginas encontramos niñas cuyos ojos reflejan la verdadera condición de quien se mira en ellos, invenciones imposibles en aldeas de la estepa rusa o mujeres cuya belleza entristece mortalmente a los hombres. En Platónov constatamos el misterio de la existencia misma. Sus protagonistas son la gente sencilla y bondadosa del pueblo ruso, pero sobre todo los niños. Sus personajes infantiles abren ojos enormes a la curiosidad y la admiración, transmitiendo la alegría de vivir y el amor que los impulsa.<br /><br />Se agradece el esfuerzo que haces por escribir. Es un estímulo más para leerte.Anonymousnoreply@blogger.com