sábado, 30 de marzo de 2013

SuMar-zo (o contabilidad emocional)


Marzo ha sido un mes grande para mí, en el que he sumado encuentros, cariño y amistad. Un mes cargado de emociones; emociones de las buenas, de las que llenan el corazón.

 El  6  de marzo comenzó  con una visita a los Baños Arabes después de su reciente apertura tras la rehabilitación y  algunas reformas. Al evento acudimos cuatro valientes mujeres, además de la hija de María y mi hija. Hizo  muy mal día de lluvía y viento.

 
 Después las mismas chicas tomamos  un café o un té en la cafeteria Oh la lá, ya relajaditas de la visita y el paseo.

Mas tarde Rocío y yo quedamos para ver el estreno de la película 'Semiprofesionales' del cineasta jienense Juan Antonio Anguita, el cual conocía desde hace ya unos años. Una película premiada en el Festival Mundial de Cine Extremo "San Sebastián de Veracruz". Ambas pasamos un buen rato de risas con las peripecias de unos actores y actrices en el dificil mundo del teatro.


El  8 de marzo  tuve encuentros de mujeres  y  pancartas con globos morados por el aire.

 Y por la noche nos encontramos de nuevo en una cena de mujeres artistas (poetas, escritoras, actrices, fotógrafas, pintoras, etc.)  organizada por USTEA y como cada año asistieron nuevas mujeres al evento, entre ellas yo invité a Chelo del blog 'Y nacimos casualmente'.

 
El 15 de marzo  mientras Fernando y yo acomodabamos a Verónica (Censura siglo XXI) y su familia para el encuentro Juevero, conocimos a Catalina de Sabiote. Fue un encuetro casual, mientras preparaban la elaboración de la morcilla con receta casera. Una mujer que se mostró tan cercana y sencilla que me dio  la sensación de conocernos desde siempre, por el buen trato de ella y de el resto de la familia.
 La mañana del 16 de marzo nos reunimos  todos los jueveros y jueveras en la Plaza Santa María frente a la Catedral de Jaén, donde comenzamos una ruta guiada por los lugares más emblemáticos de Jaén.



Enlazo el video que ha elaborado Lupe del blog de Maat, el cual resume  la alegría y el cariño compartido durante los días que estuvieron en Jaén. Fue estupendo abrazarnos y estrechar lazos, entre risas, comida, paseos,karaoke y literatura. También enlazo la crónica de Cristina, que cuenta al detalle todo lo vivido en la convivencia.

El 21 de marzo  Carlos Peris,(centro) amigo reciente de nuestra asociación 'Café de Palabras' nos invitó a su exposición del Colectivo Metáfora, un colectivo de artistas multidisciplinar que nos mostraron sus respectivos trabajos que giraban en torno al lema: Al final del camino.

 En esta foto mi hija participa en una Perfomance de Lola Vico, de  dicha exposición.
El 22 de marzo, mi amiga Encarni Barrera me invita  a que la presente en la libreria 'El candil' de Úbeda' y ella a su vez  nos muestra su primera novela publicada  'Las manecillas del reloj'. Fue una magnifica tarde cultural y literaria entre una escritora y sus lectores y lectoras en su mayoría.
Y como no podía ser de otra manera, tuve la oportunidad de conocer a Montse, una juevera del blog 'La Bitácora' que me dio una gran alegría que acudiera a mi invitación para conocernos ya que la ocasión lo merecía. La tarde-noche fue redonda.

Y hubo otros cafés y otras veladas...



Y en Semana Santa con mi hija y mi marido me reencuentro con mi playa, mi pueblo y mi cielo azul.


Y también vuelvo a los brazos de mi madre.   A las tardes de charla y confidencias nocturnas, a los pocos días compartidos sobre todo en la cocina. Momentos entrañables con ella y con mis hermanos.

lunes, 18 de marzo de 2013

Los jueveros salen en el Diario Jaén

Ya estáis viendo que hemos salido en las noticias locales del DIARIO JAÉN y dejo aquí el recorte para que lo veáis.  Está bien, verdad?? 

Y esto es gracias a nuestra compañera de Café de palabras Cristina que envió una nota de prensa al periódico. Y esta tarde me lo ha recordado, que tengo unos olvidos imperdonables...



miércoles, 13 de marzo de 2013

Este jueves: manos


La mano sobre el libro descubre las palabras
rodando, una a una hacia la palma. Al mismo
tiempo, el libro asomado en su hoja, adivina
la edad que se escurre entre mis dedos.
Y pudiera ser más de cien, los años
albergadas en una pequeña mano de mujer
que inquieta se acerca a la melodía que entona
una frase y toma cuerpo al fundirse en los labios.

Más manos para elaborar este jueves en casa de Dorotea

domingo, 10 de marzo de 2013

IV Encuentro Bloguero Jaén 2013

(Imagen: Carlos Peris)

Ya se acerca la recta final para el encuentro. Queda muy poquito tiempo para encontrarnos, abrazarnos,  pasear, reirnos y compartir todo lo bueno que tienen estos encuentros; que son las personas y la amistad forjada jueves tras jueves.
OS ESPERAMOS CON MUCHO,MUCHO CARIÑO!!!!


Blogs que participan en el encuentro:


Blog de Lupe
¿Y qué te cuento?
Censura Siglo XXI
Desgranando momentos
El balcon de casss
Manu Tais-Blog
Mirando dentro
La Bitacora
Lugar de encuentro
Sólo Palabras y Caricias de Papel
Matices en la vida
 Mezclando arte
Y nacimos casualmente
Con una sonrisa
Cuentos, historias y otras menudencias
Brisa de Venus

Sin Blog participan: 

Encarnita Labrador
Jose Miguel Prieto
Rocío de Vargas




miércoles, 6 de marzo de 2013

Este Jueves: Palabras al viento

 
 
PALABRAS AL VIENTO
Nos hicimos amigos aquella vez que acarició mi pelo  con una ligera brisa. Yo le preguntaba y él respondía   a ráfagas, o me contestaba con silencio  a través  del aire que se quedaba quieto, o  me zarandeaba cuando no estaba de acuerdo con alguna de mis afirmaciones. Él sabía que me encantaba escucharlo entre los árboles  y dejaba el rumor de su presencia por las ramas.
  Supe que en más de una ocasión  se  transformó en mensajero del mar,  porque a veces el mar quería  elevarse de su denso cuerpo  y, en esa lucha las olas  mecían sus sueños o su cólera.   
A remolinos de confidencias  me impregnaba de  otras voces que llegaban entrecortadas y sin rostro, o mezcladas con el murmullo   de la corriente. 
En otras ocasiones,  en su intento por  impresionarme  arrastraba todo lo que  se interponía en su paso, y  en cuestión de segundos, cerca de mis pies podía encontrarme naranjas, flores, aceitunas, hojas, tierra o arena; o dependiendo de  las estaciones  los regalos eran distintos.    
Pero no siempre tuvo ganas de jugar o de contarme secretos,  porque  las nubes  o las tormentas,  les  hacían enfadar  y se convertía en un huracán destructor  capaz de olvidarse de todo.
Un día de marzo,   al anochecer  le esperé  en la roca en la que solía visitarme, ya cansado de vagar y me contó un secreto   que oyó en alguno de sus viajes.  Me propuso que compartiera  aquellas palabras que con solo pronunciarlas tuvieran vida propia y que el sonido  fuera el puente para  acercarnos.  A cambio,   yo debía respirarlas  y llenarme con todas ellas como si fuese un globo, hasta la promesa de   volar con él.   Y por medio de las palabrasse acunó en mis sueños y me llevó a pasear  por su  espacio mientras dormía.



Más vientos o brisas en casa de Juan Carlos